El informe también demostró que los autos premium presentaron más fallas que los populares; cuáles son las marcas más confiables en 2024.

Las marcas con menos y más probabilidades de presentar fallas, según una consultora estadounidense
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La fiabilidad se traduce en la capacidad del auto para funcionar de manera consistente y predecible a lo largo del tiempo, minimizando la probabilidad de sorpresas no gratas. A la hora de comprar un auto, la gente valora las marcas confiables por varias razones.

En primer lugar, porque reduce la probabilidad de tener que gastar tiempo y dinero en revisiones mecánicas. En segundo, porque un vehículo que tiende a tener un menor riesgo de fallos es sinónimo de un mayor nivel de seguridad, tanto para el que maneja como para los pasajeros a bordo.

En este sentido, con su último informe anual, J.D. Power, la consultora estadounidense especializada en el uso de big data, inteligencia artificial y modelos algorítmicos para el análisis del mercado automotor, publicó el ranking de las marcas que tienen más y menos probabilidades de presentar problemas y fallas técnicas (más allá del mantenimiento regular).

Denominado “Estudio de calidad inicial” (Initial Quality Study, en inglés), el informe se basó en las respuestas de 99.144 conductores (de autos propios y alquilados) desde julio de 2023 hasta mayo de 2024.

Se recolectaron datos de un total de 34 fabricantes y se creó una métrica a partir de cuántos problemas por cada 100 vehículos (PP100) presentó cada uno.

El estudio contempló los datos de 34 fabricantes y 227 problemas
Eakrin Rasadonyindee – Shutterstock

Para el análisis, se contemplaron un total de 227 problemas, a su vez divididos en 10 categorías: clima, asistencia a la conducción, experiencia de conducción, exterior, interior, controles y pantallas, infoentretenimiento, asientos, tren motriz, y otras fallas presentadas en visitas al mecánico.

De acuerdo con los datos publicados, la media en el mercado fue de 195 problemas cada 100 vehículos.

Si se considera exclusivamente al mercado de autos de marcas premium, la media fue de 232 cada 100 vehículos, mientras que en el caso de las marcas orientadas al mercado masivo, la media fue de 181 problemas cada 100 vehículos.

“No es sorprendente que la introducción de nuevas tecnologías haya desafiado a los fabricantes a mantener la calidad del vehículo”, dijo Frank Hanley, director senior de comparación de automóviles en J.D. Power. “Sin embargo, la industria puede encontrar consuelo en el hecho de que algunas áreas problemáticas, como el reconocimiento de voz y las cámaras de estacionamiento, se consideran menos problemáticas ahora que hace un año”.

Estas fueron las 10 marcas de autos que menos problemas presentaron:

  1. Ram: 149 problemas cada 100 vehículos
  2. Chevrolet: 160
  3. Hyundai: 162
  4. Kia: 163
  5. Buick: 164
  6. Nissan: 166
  7. Porsche: 172
  8. Lexus: 174
  9. Ford: 179
  10. Honda: 181
Ram fue la marca que menos problemas presentó en Estados Unidos, de acuerdo con el estudio de J.D. Power.

Ram fue la marca con mayor clasificación en calidad inicial con una puntuación de 149 problemas por cada 100 vehículos. Chevrolet ocupó el segundo lugar con 160 y Hyundai completó el podio con 162.

Por su parte, dentro de las marcas premium, Porsche lideró la lista con 172 problemas cada 100 vehículos, la siguió Lexus con 174 y luego Genesis con 184 en tercer lugar.

En el otro extremo del estudio se ubican las marcas que más problemas registraron en el marco temporal determinado. En este contra-ranking, Dodge lideró la lista indiscutiblemente, con 301 problemas cada 100 vehículos, más del doble de Ram.

Las 10 marcas de autos con más problemas registraron:

  1. Dodge: 301 problemas cada 100 vehículos
  2. Volvo: 242
  3. Audi: 242
  4. Volkswagen: 241
  5. Mazda: 232
  6. Alfa Romeo: 226
  7. Lincoln: 224
  8. Land Rover: 214
  9. Cadillac: 214
  10. Mercedes-Benz: 206
Dodge fue la marca que más problemas presentó, de acuerdo con el estudio
JUSTIN SULLIVAN – GETTY IMAGES NORTH AMERICA

Si bien no figuran en el ranking publicado por la empresa, en la lista de las marcas con más fallas registradas también deberían estar Tesla y Rivian. Cada una acumuló 266 problemas cada 100 vehículos.

En este sentido, la consultora destaca que, si bien la calidad de los vehículos eléctricos a nivel general no mejoró sustancialmente, la brecha entre la calidad de los vehículos marca Tesla y los fabricantes tradicionales se cerró.

“En el pasado Tesla mostró un mejor desempeño pero ya no es el caso. La eliminación de controles de características tradicionales, como las señales de giro y las palancas de los limpiaparabrisas, no fue bien recibida por sus clientes”, indicaron desde J.D. Power.

Los modelos menos problemáticos y el gran ganador

A nivel fiabilidad por modelo, el fabricante que recibió más premios fue General Motors, con un total de seis galardones por el estándar de sus Cadillac XT5, Cadillac XT6, Chevrolet Equinox, Chevrolet Silverado HD, Chevrolet Tahoe y Chevrolet Traverse.

A GM le siguieron Hyundai y Toyota, cada una con cuatro premios. En el caso de la automotriz surcoreana, los modelos aclamados fueron el Genesis G80, Hyundai Santa Cruz, Kia Carnival y Kia Forte. Toyota, por su parte, marcó presencia con sus Toyota Camry, Lexus IS, Lexus UX y Lexus LC.

El Lexus LC en particular, fue rankeado como el más confiable y menos problemático dentro de esta edición del IQS, registrando un récord de 106 problemas cada 100 vehículos.

A nivel marcas, Chevrolet (de GM) recibió la mayor cantidad de premios por segmento: cuatro; seguida por Lexus (Toyota), que recibió tres.

Sol Valls (LA NACION)