Un fraude con la tarjeta SIM de los celulares podría dejar a los usuarios con la cuenta bancaria vacía

La tarjeta SIM del teléfono celular tiene información muy importante de sus usuarios, como contactos, fotos, videos, el país de residencia e incluso el número de la cuenta bancaria. Por eso, robarla se convirtió en trabajo lucrativo para los hackers y en un fraude cada vez más habitual en todas partes del mundo.

La técnica se la se conoce como “SIM swapping” (cambio de SIM) o “SIM hijacking” (secuestro de SIM).

Según la Comisión para el Comercio de Estados Unidos (FTC, por sus siglas en inglés), los casos aumentaron drásticamente en los últimos años. El organismo registró apenas 1000 incidentes de este tipo en el país en 2013 y tres años más tarde, los casos superaban los 2600.

Este tipo de estafa explota una de las mayores vulnerabilidades de las tarjetas SIM: el hecho de que funcionan en cualquier plataforma.

Uno de los casos más conocidos fue el de Lorrie Cranor, ex directora de tecnología del FTC. “Hace algunas semanas, una desconocida fue a una tienda donde venden teléfonos móviles, afirmó ser yo y dijo que quería actualizar sus celulares. Salió del comercio con dos nuevos iPhones, a los que les asignaron mi número de teléfono”, explicó.

 

 

¿Cómo funciona el phishing?

Para llevarlo a cabo, los hackers confunden a los vendedores de empresas celulares y logran que transfieran los números a tarjetas controladas por ellos. El primer paso es llamar al operador y decirle que su tarjeta SIM se perdió o se dañó. Después, piden que active una nueva tarjeta SIM para ese número pudiendo, de esta manera, acceder a la cuenta bancaria.

Fuente: Clarín