El artefacto de papel con una llama en su interior entró en la subestación Perito Moreno y provocó un cortocircuito que interrumpió el servicio en los barrios de Caballito, Flores, Liniers, Mataderos, Almagro y Versalles, entre otros. Unas 400.000 personas se quedaron a oscuras hasta las 3 de la mañana.
Miles de usuarios de la ciudad de Buenos Aires sufrieron esta madrugada cortes de luz en sus viviendas debido a un globo de pirotecnia -esos artefactos de papel que son encendidos en su interior y el aire caliente los hace levantar vuelo- que cayó en una subestación y provocó un cortocircuito que afectó la red de alta tensión de la concesionaria Edesur, a pocos minutos de iniciado el nuevo año.
https://twitter.com/OficialEdesur/status/1609547042115973121
“Un problema en la red de alta tensión generó a las 00:23 un corte que afecta algunos barrios de nuestra zona de concesión en Capital Federal”, reportó la empresa a través de sus redes sociales a poco de generado el apagón.
La interrupción del servicio eléctrico afectó a varios barrios porteños como Caballito, Flores, Liniers, Mataderos, Almagro, Versalles, entre otros, y según estimaciones extraoficiales habrían quedado sin luz alrededor de 400.000 usuarios.
Aproximadamente a las 3, Edesur informó a través de sus redes sociales que el problema estaba normalizado.
Mientras tanto, miles de usuarios en las redes sociales se quejaban del corte y hasta aparecieron fotos y videos de la explosión en la subestación que provocó el corte de luz masivo.
Si hay foto, hay video pic.twitter.com/v6FZ6qG2vP
— R. Marcelo ⭐⭐⭐ (@rmarceloroman) January 1, 2023
“Exigimos pronta respuesta”
Antes de las 2 de la mañana, el interventor del Ente Nacional Regulador de Electricidad (ENRE), Walter Martello, tuiteó: “Edesur dejó a cientos de miles de usuarios sin luz en el medio de los festejos de Año Nuevo. Vamos a penalizar a la empresa. Aunque sabemos que no es la solución, es una de las herramientas de las que dispone el ENRE para cumplir nuestra función de control”.
Edesur dejó a cientos de miles de usuarios sin luz en el medio de los festejos de Año Nuevo. Vamos a penalizar a la empresa. Aunque sabemos que no es la solución, es una de las herramientas de las que dispone el ENRE para cumplir nuestra función de control.
— Walter Martello (@WalterMartello) January 1, 2023
El funcionario no tenía información sobre cuál había sido la causa del problema. “No hay excusa de temperaturas altas. Nuestro rol, desde el ENRE, es exigir a las empresas las explicaciones y estás deberán demostrar cual ha sido la falla de este evento, pero fundamentalmente la prioridad es que lo resuelvan a la brevedad”, subrayó. E insistió: “Exigimos pronta respuesta. Según informa la empresa, a esta hora aún están afectadas 6 subestaciones y están realizando las maniobras necesarias en la red para reestablecer el servicio en los barrios afectados. Reitero: exigimos la máxima celeridad para recuperar el servicio”.
Finalmente, “pasadas un poco más de dos horas del evento”, Martello agradeció al personal del ENRE “que colaboró en la resolución casi total”, aunque aclarando “nuestro rol no es generar, transportar, ni distribuir la energía, pero si controlar el servicio y ser inflexible ante quienes son los responsables del mismo”.
Un globo
Esta mañana, la empresa difundió un comunicado donde especificó que el origen del desperfecto se debió a material de pirotecnia.
“Técnicos de la compañía detectaron que un globo de pirotecnia ingresó minutos después de la medianoche en el patio interno de la Subestación Perito Moreno. Esto provocó un cortocircuito que generó que actuaran las protecciones, dejando fuera de servicio dos transformadores de la red de alta tensión”, explicó la compañía.
Y agregó: “Una vez que nuestros equipos pudieron recomponer la zona afectada dentro de la Subestación el servicio fue normalizado en etapas”.
Este mediodía, el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) indicó que en el área de concesión de Edesur había 186 usuarios sin luz.
(DIB) MM