Por Eduardo Rivas – Cuando días atrás escribiéramos, tomando como información la gacetilla de prensa municipal, que ‘el Presidente del Círculo Médico doctor Marcelo Schiavoni afirma que el Círculo Médico asume el compromiso de acompañar al municipio y colaborar en conseguir los médicos que sean necesarios para el asesoramiento a los pacientes, cuando así se lo amerite el sistema, articulando con todo el sistema sanitario local’ no imaginábamos que menos de una semana después el propio Schiavoni sería nombrado como titular interino de la cartera de salud.
Y esto, que sin dudas es un paso adelante respecto a la realidad en la que estaba sumida la Secretaría de Salud municipal desde el pedido de licencia de Rosana Núñez, deja más incertidumbres que certezas.
Por ejemplo, ¿por cuánto tiempo tomó la licencia la Secretaria de Salud que amerita la designación de un sustituto interino, algo que no pasó en ocasión de la anterior licencia de Núñez ni cuando debió estar aislada durante casi un mes? Dada lo novedosa de la figura del interinato de alguien ajeno a la Secretaría cuando aún está en funciones, aunque de licencia, su titular, ¿Cuáles son las potestades con que contará Schiavoni? ¿Por qué se nombra a alguien ajeno a la Secretaría y no a alguien de la gestión? ¿Cuánto tiempo se estima¿Se trata en realidad de un cambio de gestión que pretende pasar desapercibido en medio de tanta información municipal este día? ¿Qué propuesta tiene Schiavoni para llevar adelante desde el cargo para el que fue nombrado? ¿Qué opina de lo realizado hasta el momento? ¿Seguirá con la política de sentarse a esperar los casos de COVID-19 o implementará una versión local del Plan DetectAR que tan buenos resultados ha traído en otros lugares? ¿Democratizará el acceso a la información y transparentará la estadísticas del área o continuará con la política oscurantista de Núñez avalada por Cáffaro?
Aquel 5 de noviembre el Intendente afirmó en un mensaje en Twitter que ‘Junto al Pte. del Círculo Médico de Zárate, Dr. Shiavoni avanzaremos en optimizar políticas públicas en materia de salud, contando con profesionales médicos para el control de casos activos de COVID-19 en aislamiento domiciliario a través de una plataforma de asistencia’. Dado que Schiavoni es parte del gobierno y Cáffaro un caso activo de COVID-19 en aislamiento domiciliario cuáles serán las políticas públicas en materia de salud que no eran lo suficientemente buenas y han decidido optimizar? Aquel día el Intendente también afirmó que ‘Crearemos un Consejo Asesor de Salud, con profesionales médicos de Zárate. Es una decisión profunda y pensada, y va a ser una herramienta de transformación’. ¿Lo crearon? ¿Quiénes lo integran? Pero no son las únicas dudas acerca de este nombramiento. ¿Schiavoni asume en términos personales o como representante del Círculo Médico, tal como lo presentara aquel día Cáffaro? ¿Por qué no se anunció, en tiempo y forma, la designación de Schiavoni? El Intendente afirmó, en su forma trumpesca de gobernar vía Twitter, 9 minutos antes de comunicar el resultado de su hisopado que ‘Lamento mucho no poder estar presente en el inicio de funciones del Secretario Interino de Salud Dr. Marcelo Schiavoni, a quien ayer designé en su cargo’, ¿por qué no se lo informó cuando correspondía?
Pero más curiosa es la reacción de la titular del área, la licenciada doctora Núñez, quien afirmó, también vía Twitter, y en respuesta al anuncio caffarista, sostuvo que ‘Todo el gran equipo de Salud lo acompañarán, en este gran esfuerzo que están haciendo entre todos!’, y la curiosidad no radica en el acompañamiento, que se sobreentiende en cualquier circunstancia y en esta mucho más, sino que en el tiempo en que Núñez estuvo al frente de la Secretaría de Salud durante la pandemia nunca se reunió, o al menos no lo comunicaron a la ciudadanía, con las autoridades del Círculo Médico del Distrito.
Son muchas las dudas que hay sobre la cuestión que no se resuelven con un twit, porque no se gobierna a través de Twitter.