Un material podría hacer habitable la atmósfera de Marte

Según investigadores de la Universidad de Harvard, el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA y la Universidad de Edimburgo, regiones de la superficie marciana podrían llegar a hacerse habitables a base de aerogel de sílice, material que imita el efecto invernadero atmosférico de la Tierra, publicaron en un artículo en Nature Astronomy.

A través del modelado y los experimentos, los investigadores muestran que un escudo de aerogel de sílice de dos a tres centímetros de espesor podría transmitir suficiente luz visible para la fotosíntesis, bloquear la radiación ultravioleta peligrosa y elevar las temperaturas por debajo del punto de fusión del agua de forma permanente, todo sin la necesidad para cualquier fuente de calor interna.

¿Hay suficientes gases de efecto invernadero y agua en Marte para aumentar su presión atmosférica a niveles similares a los de la Tierra?

En 2018, investigadores financiados por la NASA de la Universidad de Colorado y la Universidad del Norte de Arizona encontraron que el procesamiento de todas las fuentes disponibles en Marte solo aumentaría la presión atmosférica a aproximadamente el 7% de la Tierra, muy por debajo de lo que se necesita.

Los investigadores se inspiraron en un fenómeno que ya ocurre en Marte. A diferencia de las capas de hielo polar de la Tierra, que están hechas de agua congelada, las capas de hielo polar en Marte son una combinación de agua helada y CO2 congelado.

Fuente: Clarín