El movimiento en el marcado de pases es algo habitual para el inicio de cada temporada.
Quizás este 2017 tuvo la particularidad de que hubo más tiempo de armado, teniendo en cuenta el retraso de la competencia local (a causa del Provincial de Clubes y Torneo Federal, que tenía involucrados a varios de los elencos de la ABZC). De todas maneras, desde hace un tiempo el mercado de pases no sólo involucra a los equipos que tienen aspiraciones a luchar el título Oficial de Zárate-Campana, sino que también a los elencos que vienen por debajo en la Zona B, donde su meta es tratar de subir de categoría para la otra temporada. Pasó en el 2016, con el finalmente ascendido Atlético Baradero, que había sumado entre sus filas al reconocido Leandro Conti. Y ahora no sólo eso parece repetirse, sino que también otros que tiene diferentes metas se armaron de buena forma. Increíblemente los que menos ruido hicieron son justamente los supuestos candidatos al título. Obvia-mente que el campeón defensor, Independiente de Zárate, todavía está en pleno festejo del ascenso al Federal y tiene la idea de sostener a su plantel por lo que no haría ningún esfuerzo económico para el plano local. Se estima que lo mismo ocurriría con Sportivo Escobar (todavía jugando el Federal), Atlético Pilar o Ciudad de Campana en líneas generales. En cuanto a la Zona “A1 o A2”, el que cambia su cara por completo es Defensores Unidos, que luego de un 2016 sufrido por salvarse justo del descenso, ahora aspirará luchar el título y entrar al Provincial, debido a su acuerdo con ORO Básquet. A causa de esto, tendrá casi el mismo plantel de Central en la temporada pasada (con Rasio, Mena, Abaz y compañía; aunque se habla de un posible regreso de Gonzalo Gómes a ORO). La cara opuesta es Central Buenos Aires, que se desarmó por completo, aunque la semana pasada logró sumar a los hermanos Ramos Chávez (Mariano y Ezequiel), en una salida de Baradero inesperada (15 días atrás habían expresado que jugaría en Atlético). Justamente Atlético parece ser el más desarmado y candidato a volver a la B.
Al igual que Defensores Unidos, aparece Sportivo Pilar, quién sumó a Marcos Jelavich, Luis “Chavo” Díaz (además de retener a Arias) con la meta de meterse al Provincial.
Los de abajo
En cuanto a la Zona B, por el contrario, a lo que se esperaba, también hubo bastante movimiento en el mercado de pases. Boat Club fue el que más atracción trajo con el retorno de Martín Trovellesi y la llegada de Damián Lombardi (también volvería Marcelo Sosa). Los campanenses se quedaron con la sangre en el ojo por el ascenso desperdiciado en el 2016 y buscarán subir este año. En los papeles, su principal oponente insinúa ser Náutico Zárate, quién tendrá prácticamente el mismo equipo que descendió a la B, teniendo en cuenta que Sebastián Ferreyra y Facundo Díaz, volverán de ORO tras el Provincial. Con ellos, más Tarrie, Borrelli, Tesdesco y sus jugadores de inferiores, están en condiciones de ser protagonistas. Después habría que sumar a este lote a Honor y Patria, quién seguirá con Gabriel Cedro y sumaría al base Ignacio Fernández (quién ya estuvo en el Clausura 2016 para el elenco de Capilla).
En definitiva, las especulaciones ya terminan y si bien el libro de pases permanecerá abierto hasta la primera rueda, la acción de Primera empieza a dar sus primeros pasos y estos refuerzos deberán demostrar si están a la altura de los objetivos de los propios equipos.