Por Daniel A. Vogel | DIRECTOR – Se cumplen hoy, 30 días del aniversario 166 de la ciudad, no celebrado. Se cumplen hoy, 30 días de aquella noche del 19 de marzo cuando el presidente Alberto Fernández, decretaba y lo anunciaba en su primera cadena nacional, el aislamiento social obligatorio, para todo el territorio nacional.
Se cumplen 30 días hoy, de quedarnos en casa.
Y, salvo aquel viernes fatídico donde se abrieron los bancos para que jubilados y pensionados y acreedores de AUH salieran por sus cobros, hemos dado un ejemplo de obediencia y solidaridad para con nuestra gente, pocas veces visto en nuestro país.
Recuerdo casi comparativamente, y salvando las distancias, los días de Malvinas en 1982.
Claro que hay quienes rompieron la cuarentena; claro y, usted tiene razón, existen los vivos y los que se creen estarlo todavía, para desoír el pedido de la defensa de la vida cómo supo expresar reiteradas veces, para argumentar las medidas, el mismísimo doctor Fernández, y no doctor en medicina, sino en abogacía, (doblemente, valioso).
Zárate ha sido pionero en la toma de medidas, inclusive antes que provincia y la propia nación.
Ya habíamos entrado en cuarentena una semana antes los zarateños; con aquel decreto inicial del 12 de marzo del Intendente Cáffaro determinando la emergencia sanitaria, donde se imponía el cierre de actividades en cualquier lugar y sitio, donde se congregaren muchas personas, sean ellas actividades deportivas, sociales y, hasta religiosas.
Fue el viernes previo al 19 de marzo, dónde luego, se decretó el aislamiento social obligatorio en todo el país. También lo fue, de avanzada, la iniciativa de aquel 7 de abril en el uso obligatorio del barbijo o tapaboca (Ver encuesta, con la aprobación de 8 de cada 10 zarateños), como ahora se le suele decir. En esto también nos adelantamos más de una semana, como en visitar las instalaciones de la Base Naval de la Armada Argentina o, de la Escuela de Prefectura Naval o, solicitar que los dos gimnasios deportivos más grande de la ciudad, que no tiene actividad por la cuarentena, sean potenciales “hospitales” para una emergencia, que esperamos no tengamos que padecer en la ciudad, para ello se “anticipó el Estado local”.
Se podrá especular y cuestionar de un intendente sospechado he investigado y, hasta multado por el Tribunal de Cuentas reiteradas veces, por manejos qué generan sospechas en la gestión. Si quiere hasta se podrá dudar del uso tal vez exagerado, con más de un decreto diario en estos 30 y pico de días, al que echó mano para atender la previsión de Pandemia en su localidad. Lo que vemos, hizo con decisión y en claro adelantamiento, a las medidas que luego fueron confirmadas por provincia y nación que siguieron el mismo modelo, como que eran prudentes y oportunas.
En estos 30 días, ya se han estudiado casi 100 casos en Zárate de los cuales sólo son confirmados con COVID-19, cuatro (4) hasta el día de hoy que fueron positivos en personas zarateñas, y otro, foráneo.
Pasaron ya 30 días o, solamente un mes. Lo pasamos sin festejo del Aniversario 166, pero nos sobran motivos para festejar qué Zárate ha dado en la región en la provincia y en el país, una lección entre la simbiosis del estado municipal y los vecinos de la comunidad, llena de prudencia, obediencia y paciencia, lo que arroja un resultado ampliamente favorable… no tenemos muertos por Coronavirus, hasta la fecha.
Pasamos un mes sin festejos, festejemos un mes sin llanto…
AL QUE LE QUEPA EL SAYO...