Un orgullo: Lucas Calosso Cístola, el alumno diez, es zarateño y recibió su distinción en Misiones como Mejor Promedio del País

Este martes, en Misiones, el alumno zarateño Lucas Calosso Cístola, recibió el premio como el Mejor Promedio de Argentina, se trata del joven zarateño Lucas Joaquín Calosso Cístola, alumno de la Escuela Educación Técnica N°3 “Ing. Agustín Rocca”. Junto a su familia en Posadas, ante una importante presencia de medios, autoridades y público en general, recibió la distinción como MEJOR PROMEDIO DEL PAÍS, en el concurso organizado por el medio digital Misiones Online. Lucas pudo esgrimir su boletín de calificaciones ante el jurado, los presentes y competidores, un diez durante tres años consecutivos.

El alumno zarateño Lucas Joaquín Calosso Cístola, resultó ganador del concurso organizado por Misiones Online como mejor promedio del país en un acto que tuvo lugar en esa localidad misionera, el pasado día martes. Su mamá Adriana Cístola le decía a EL DEBATE “para nosotros la familia estamos súper orgullosos de él, y bueno, esperemos que siga así y que sea feliz en su vida.

Lucas concurre y cursa sus estudios secundarios en la Escuela Educación Técnica N°3 “Ing. Agustín Rocca” donde está cursando séptimo año de la tecnicatura. El joven tiene dieciocho años y según pudo saber nuestro Multimedios, no sólo es “un alumno muy aplicado, sino que es muy ingenioso, le gusta mucho investigar, es activo y muy comunicativo”. Además, desarrolla su costado artístico donde también se destaca haciendo teatro, y actualmente integra el plantel del teatro experimental que dirige al actor y profesor Abel Poletti, sobre esta arista del premiado, su mamá relata “Lucas es muy extrovertido: se relaciona tanto con chicos de su edad como con gente mayor o menor, es muy conversador, servicial, alegre y chistoso, le gusta mucho escuchar música de distintos tipos”.

Continuando el diálogo con EL DEBATE, la mamá Adriana, emocionada nos cuenta que “tiene muchas expectativas por este reconocimiento que viene de un medio de Misiones y, que en lo inmediato quiere seguir estudiando más de una carrera”.


Descubrimos que el estudiante zarateño tiene condiciones para cursar cualquier carrera que se proponga y algunas de sus más predilectas, son las ciencias de la comunicación y la abogacía.

La madre del alumno zarateño destacado como el de MEJOR PROMEDIO DEL PAÍS, ya que tuvo 10 de promedio general en los últimos tres años (2016, 2017 y 2018) correspondiente al ciclo superior, también “le encanta viajar y tiene un espíritu muy aventurero” -expresó su progenitora.


La palabra del premiado

Pasada la entrega del reconocimiento, Lucas habló con nuestro MULTIMEDIOS: “La experiencia en Misiones fue maravillosa y enriquecedora, viajé junto con mi mamá y pasamos unos días hermosos. Tuve la oportunidad de interactuar con otros estudiantes de Misiones, compartimos una cena donde nos conocimos y también un desayuno donde hablamos acerca de nuestros gustos e intereses”.

La ceremonia fue emocionante: recibí el premio en el Parque del Conocimiento, un espacio similar a Tecnópolis que cuenta con el Teatro de Prosa. El reconocimiento lo recibí en manos del gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, y el director general del portal Misiones Online, Marcelo Almada, todo bajo la excelente coordinación de Patricia Escobar, una periodista de una revista del diario.

Por la tarde, dimos un paseo por la ciudad de Posadas y visitamos el Parque Temático de la Cruz Santa Ana; ahí tomamos el Ascensor al Cielo, que te eleva al tope de la Cruz, a 83 metros de altura. También, en el mismo predio, recorrimos un sendero religioso que representa al Vía Crucis, finalmente visitamos el Mariposario, donde estuvimos en contacto directo con diferentes tipos de mariposas. Destaco la atención y calidez de todos los miembros de la organización, que me hicieron sentir muy pero muy cómodo; realmente viví momentos muy especiales que me quedarán guardados para siempre”.

Preguntamos ¿Es fácil tener siempre Diez?


“No es fácil tener 10 de promedio general: requiere de mucho sacrificio y dedicación. Al ir a una escuela técnica, en la mañana curso las áreas curriculares y en la tarde las asignaturas específicas de la Tecnicatura, por lo que los tiempos libres son muy reducidos, sumado a que debemos utilizarlos para realizar trabajos prácticos y estudiar para las evaluaciones. Por eso, muchas veces he ido a la escuela con muy pocas horas de sueño y ojeras, es decir que para tener 10 de promedio tuve que dedicarle mucho tiempo a todas las materias por igual, pero lo positivo es que dio resultado”.


 

Lucas, dejale un consejo a tus pares: “Como consejo, les diría que se enfoquen en aquella carrera, disciplina o deporte que les guste y le dediquen mucho tiempo, que se esfuercen hasta alcanzar sus objetivos, que no busquen la comodidad y tengan expectativas de progreso. Yo creo que la autoexigencia es muy positiva y la considero fundamental para lograr grandes objetivos”.

 

Y así agradeció y dedicó el premio: “En primer lugar, quiero agradecerle a mi familia, que es un pilar fundamental en mi vida: sin ellos hubiera sido muy difícil lograr esto, me acompañan en cada momento, en cada decisión que tomo, son mi fuente de contención y apoyo. Quiero agradecer a mis amigos, que se pusieron muy felices con la noticia y me enviaron mensajes emocionantes; también a los profesores, que me guiaron durante todo este camino y me dieron muchas herramientas que me sirvieron para conseguir este logro: no sólo destaco su capacidad profesional, sino también su calidez humana. Por último, quiero agradecerle a todos los vecinos zarateños que me enviaron sus felicitaciones a través de redes sociales, realmente sus palabras me llenan el alma. Para mí es un honor representar a nuestra ciudad a nivel nacional, estoy sumamente orgulloso y feliz”.

La familia de Lucas está compuesta por “mamá Adriana, papá José, y dos hermanos, el mayor, Lucio, de diecinueve años, con el cual se lleva sólo diecisiete meses y son muy compañeros, y su hermana menor Camila, de catorce años, con la cual supimos que “también es muy compinche en sus locuras”.