UN “VAR” PARA LA POLITICA

Por Daniel A. Vogel – Buen día. Buen domingo para todos, bienvenidos a una jornada espléndida de otoño a pleno sol, entrando ya en lo que será una semana muy especial, en el transcurso de la que se inicia tendremos la Semana Santa, jueves y viernes feriado.

Hoy vamos a hablar de un Tribunal y vamos a hablar de Justicia vamos a hablar de impartirla, y no solamente nos vamos a referir al fútbol, ya que como dice la encuesta de la semana llegó a la Argentina el VAR, con “ve” corta.

Entrando de lleno en lo que nos hará reflexionar en el día de hoy, les preguntábamos en la Encuesta de la Semana: “VAR 2022: Luego de pasada la histórica primera fecha con el uso del VAR (Video Assistant Referee) queremos saber cómo lo viste. Elegí una opción”.

Como siempre nuestros ciberlectores participaron, aunque entendemos la encuesta no era masiva y no tenía mucho que ver con el gusto general de los opinadores ya que enfocaba al fútbol, pero hoy nosotros queremos darle un enfoque más generalizado.

El resultado de los dos primeros más votados indica que: “me pareció muy bueno traerlo” fue elegido con el 36.36% y en segundo término “es ideal para mejorar el futbol”, recibió el 27.27% de los votos opinantes.

Te puede gustar o no te puede gustar el VAR en el fútbol, te puede gustar o no su implementación y cómo cambiará históricamente de ahora en más, el juego que conocimos primero, el del potrero, después el de la cancha; porque, en definitiva, su llegada cambiará el fútbol en nuestro país, como ya hace años lo viene haciendo a través de su implementación en Europa y otros países tecnológicamente más desarrollados.

Ahora se puede saber si estás adelantado o no hasta por la punta del botín, ahora se puede saber si fue o no fue penal, si la pelota entró o no entró, si el full que se cometió amerita algún color de tarjeta, si fue intencional o parte del juego.

El VAR llega a la Argentina, al fútbol y cambiará definitivamente el desarrollo del juego que conocimos, ya no existirán las mesas de polémica entre amigos y adversarios deportivos, ya se evitarán muchas cargadas, pero, por sobre todas las cosas, se evitarán en la medida de su justa aplicación, precisamente eso, jugadas dudosas que ponían injusticia en el marcador final en muchos partidos.

Ahora bien, permítanme analizar en que otros ámbitos la implementación de la tecnología sería excelente para dejar de ver injusticias, para ver realidades más claras y cambiar las “decisiones arbitrales” de distintos juegos.

El tenis tiene su sistema, el vóley y otros deportes, también. Pero, en el juego del Estado, por ejemplo, ¿no le parece importante el VAR en la política cuando un ex funcionario de madrugada tira bolsos en un convento lleno de dólares? ¿O en un recinto llamado “la Rosadita”, funcionarios o funcionales políticos, cuentan millones de billetes?

Vale preguntarnos ¿cuán importante puede ser el VAR en la política para terminar anulando lo que no es justo en el juego? Conseguiríamos que ya no tengan libre acceso a las boletas electorales los corruptos qué se esconden dentro de una lista sábana para acceder a un puesto y con ello, enriquecerse y enriquecer a sus amigos, amantes y familiares.

Las empresas tienen su bar, la AFIP.

Las Leyes, en la Justicia misma con todas sus limitaciones, es un VAR para los delincuentes.

Aquí en nuestro país señores y señoras, hace falta un VAR para la política.

Así cómo llegó para el fútbol, para que dé una vez por todas, aquellos que cometen una infracción, un penal o una trampa en el juego político también sean inhabilitados y no se cobren “sus goles” como bien logrados, cuando detrás de ellos hubo con trampa, algo ilegítimamente obtenido.

Ese mal juego que hoy nos perjudica a todos, nos ha llevado al lugar de decadencia que tiene nuestro rico y extenso país en estos tiempos, habiendo sido uno de los primeros del planeta en ser modelo en educación, en desarrollo y en calidad de vida.

Que vengan cuántos “vares hagan falta”, que no nos asusten y nos mejoren como en el fútbol, también la calidad de vida a todos los argentinos.

Para los que evaden, para los que trafican, para los que no cumplen con el juramento de defender la Constitución y La Patria, para los que se enriquecen ilegalmente con el dinero que en definitiva, no llega a la mesa de los pobres en la Argentina, que llegue pronto pues, un poderoso VAR para terminar con esta injusticia de cada vez más pobreza y marginalidad y con aquellos que festejan goles en offside.

Que tengan todos un buen domingo, que vengan pronto los “vares” con “v” corta,  para la felicidad de los argentinos.

AL QUE LE QUEPA EL SAYO…