Por Eduardo Rivas – Pasó más de un año de la reasunción del Intendente Municipal y de los concejales electos en 2015, y desde entonces el Concejo Deliberante local tiene una conformación muy particular por primera vez en su historia y por diversos motivos.
En primer lugar es la primera vez que Zárate tiene 20 concejales, cantidad alcanzada tras el aumento de representantes que se inició en las elecciones de 2013 y que culminara el año pasado, es decir entonces, es el momento en que los zarateños están más representados tras el retorno de la democracia en 1983.
Además, la elección de 2015 trajo consigo la particularidad que cuatro fuerzas políticas hayan logrado alcanzar representación parlamentaria local, algo que se repitió por primera vez en la historia ya que antes se había dado en la elección de 2013, por lo que es el momento en que los zarateños están representados de la forma más plural tras el retorno de la democracia en 1983.
Sin embargo, estos dos datos objetivos, que podrían significar una mayor calidad de la representación parlamentaria local no tiene correlato con lo que realmente ocurrió en el último año en el Concejo Deliberante.
Pese a que todas las fuerzas con bancas en el recinto han presentado hace un año un proyecto de ciudad alternativo, éste no ha sido presentado, o al menos no hay conocimiento público de ello, para su tratamiento por parte de los ediles.
No hay debate político de calidad en el parlamento local que privilegie el plan a futuro por sobre la coyuntura, no hay proyectos que interroguen a la representación pública sobre el tipo de Distrito que se pretende para los próximos años, parece no haber planeamiento en el accionar de los concejales.
Todo se resume al debate partidario, en el mejor de los casos, o a un mero paliativo del acontecer diario, que es necesario, pero que no basta para construir un mejor Distrito.
Aunque todos los involucrados han sido parte de proyectos que ofrecían a la ciudadanía propuestas de gobierno en caso de alcanzar la titularidad del Departamento Ejecutivo, pareciera que no comparten lo estipulado en las normas respecto a la corresponsabilidad del Concejo Deliberante como parte muy importante del Gobierno Municipal.
¿Dónde quedaron aquellas propuestas de campaña? ¿Eran viables o sólo frases de ocasión para el momento?
¿Cuáles de aquellos anuncios que, con tanto ahínco, proclamaron poco más de un año atrás se llevaron a la práctica en proyectos concretos? ¿En qué quedaron los anuncios formulados durante el debate de candidatos a Intendente que organizara este Multimedios? ¿Todo se resumía a la elección a Intendente?
Si así fuera, esta concepción de la disputa política como un juego de suma cero en el que quien gana, gana todo, y quien pierde, lo pierde todo, pone de manifiesto una forma de hacer política alejada de la realidad de los ciudadanos que necesitan que cada uno ponga lo mejor de sí para mejorar día a día su vida.
Todos nuestros representantes tienen responsabilidades, en mayor o menor medida, de la situación que vive Zárate y que se vive en Zárate actualmente, y todos nuestros representantes tienen responsabilidades, en mayor o menor medida, en aportar ideas y proyectos para modificar esta realidad.
Sólo cuando así se entienda, se podrá construir, desde las diferencias, un Zárate para todos.