Una aeronave con cámaras termográficas y dispensador de sensores ayudará a la extinción de incendios forestales

La aeronave es un prototipo de convertiplano -muy similar en el funcionamiento a un avión- que cuenta con una cámara termográfica como sensor aéreo y un dispensador de sensores terrestres, que ofrecerán información clave como los niveles de CO2 y humedad de la zona afectada por el incendio, así como la intensidad del viento.

“Los sensores terrestres se encuentran dentro de una carcasa esférica con un giróscopo; su distribución se realiza mediante un depósito intercambiable de ocho unidades que posibilita, a modo de bombardeo, su dispersión”, explica David Vinué, investigador del grupo ICTvsCC-ITACA de la Universitat Politècnica de València.

 

Además, al distribuirse desde la aeronave, estos sensores permiten registrar datos de aquellas zonas de más difícil acceso para los bomberos, como vaguadas, quebradas, zonas de pendiente o áreas muy densas o alejadas de las vías de escape; y ayudan también a precisar con detalle los puntos calientes del incendio.

La principal novedad de la aeronave puesta a punto por los investigadores de la UPV reside en la integración de la termografía y sensores en el propio vehículo. Además, tiene las características óptimas para su uso en zonas forestales sin infraestructuras, pues despega en vertical y vuela por la sustentación del ala fija, con alta autonomía respecto a los drones de ala móvil.

Fuente: Noticias de la Ciencia