Una aplicación permite el acceso libre a datos de observaciones de aves durante 20 años

La web MIGdata facilita la investigación sobre los efectos del cambio climático en las migraciones de fauna a toda la comunidad científica y estudiosos.

El cambio climático es una evidencia que requiere una investigación permanente y para ello es imprescindible el acceso a información. La dispersión de los datos limita los alcances de los estudios.

Para solucionarlo, la Fundación Migres, organización centrada en el estudio de la migración de las aves y los efectos del calentamiento global sobre esta, ha abierto la web MIGdata para que toda la comunidad científica y los estudiosos tengan acceso a 20 años de observaciones.


La web de la Fundación cuenta con datos científicos recogidos durante dos décadas por ornitólogos y más de 1500 voluntarios sobre movimientos de cigüeñas (3,5 millones) y aves rapaces (6,3 millones) entre Europa y África, así como información de observaciones de mariposas nocturnas y cetáceos en el Estrecho.


Los primeros análisis realizados a través de MIGdata demuestran la relación entre las temperaturas y la precipitación en la migración de algunas especies de aves. Al aumentar la temperatura se producen adelantos en las fechas de paso, mientras que con la lluvia el efecto es el opuesto.

Entre los datos positivos destaca que el número de cigüeñas y rapaces que cruzan el Estrecho ha aumentado en la última década gracias a la recuperación de poblaciones de aves planeadoras.

Fuente: El País