La aplicación ha sido descargada más de 237.000 veces, “cifra inusualmente elevada” para un programa de servicio público.
La aplicación móvil “¡Para!” (función extra de DigiPolice), lanzada por la policía japonesa a inicios de este año, se ha convertido en una de las más descargadas del país asiático.
Esta app busca que las mujeres víctimas de acosadores y manoseadores en el metro de Tokio puedan alertar a otros pasajeros en el acto sin pronunciar palabra.
Se creó debido a los más de 900 reportes de acoso denunciados durante el 2017 en estas vías.
La cultura japonesa ha formado a ciudadanos que no conversan en los metros, sino que interactúan con el celular en todo momento. La víctima puede utilizar ¡Para! para reclamar sin temor a ser mal vista por los demás pasajeros. La aplicación pone en marcha un mensaje vocal a todo volumen o aparece en la pantalla un mensaje SOS que pueden mostrar a sus vecinos con el texto: “Hay un agresor. Ayúdeme”.
Yui Kimura, joven de 27 años que trabaja en la isla de Hokkaido, está intranquila cuando se encuentra en la capital. “En el metro de Tokio suelo estar pendiente porque sé que en cualquier momento puedo acabar rodeada de hombres sórdidos”, declara.
Reina Oishi, una estudiante de 21 años, se plantea descargar la aplicación. “He sido tantas veces víctima de manoseadores…”, dice.
Conscientes del problema, varias compañías ferroviarias han creado vagones para mujeres durante las horas punta e instalado cámaras en las líneas más expuestas.
Los que resulten culpables de estos delitos pueden ser condenados a seis meses de cárcel y una multa de hasta 500.000 yenes o 4,460 dólares.
Fuente: AFP