Por Daniel A. Vogel – Hola buen día. Buen domingo para todos en esta jornada que anticipa ya casi el final de julio, en una semana donde no solamente tuvimos los más disparatados extremos del clima con 1º bajo cero el martes y 26º de temperatura ayer sábado. Insólito por el clima, pero también en esta semana que dejamos atrás, la número 29 de 2023, fue el día del amigo recordándose ya 54 años de la llegada del hombre a la luna, un 20 de agosto de 1969.
Por eso hoy, les quiero contar algo sobre la amistad.
Esta semana que transcurrió algunos “la celebraron” el mismo jueves, aquellos privilegiados que pueden manejar sus horarios y sus tiempos, otros lo hicieron viernes por la noche y hasta ayer sábado, los lugares de comidas y de encuentros, se vieron completos de largas mesas de amigos y/o de amigas, los de hoy, los de siempre y los de otros tiempos que se encontraron para contar sus cosas, para celebrar juntos la vida y un nuevo día de la amistad.
La amistad es un sentimiento que elegimos.
No como la familia que heredamos, ellos los amigos, son esas personas que escogemos y adoptamos casi como familia en el derrotero de la vida.
Hoy para hacer honor a esa situación tan particular que es tener un amigo, voy a compartir con ustedes algunos pensamientos de esos que vienen detrás de los almanaques a los que se les saca una hojita diaria, sí de esos que casi ya no se usan; pero tengo el privilegio de tenerlos diariamente porque mi suegro Ricardo me los colecciona, para que en algunas oportunidades los pueda us2ar como reflexión, en esta columna dominical.
Hoy elegí algunos, solo diez (10) que hablan de la amistad. Mirá lo que dicen y sacá tus propias conclusiones, como decía alguna conocida modelo de televisión. Ahí Van:
- “La amistad, solo puede existir cuando los hombres coinciden en sus opiniones sobre las cosas humanas y divinas”, dijo Cicerón.
- Catón, por otro lado, expresó: cuando uno tiene motivos de quejarse de un amigo, conviene separarse de él gradualmente, y desatar más bien, que romper los lazos de la amistad.
- Otra vez Cicerón, “pongamos tanto cuidado en la elección de un amigo, que no empecemos jamás amando al que un día pudiéramos odiar.
- Mientras que un proverbio árabe sentencia: “tener demasiados amigos es no tenerlos. Atenti a las redes sociales esos no son amigos, aunque así se califiquen, porque solo hubo uno que quiso te2ner un millón de amigos y era en una canción: Roberto Carlos.
- Sócrates dijo: “preferid, entre los amigos, no solo aquellos que se entristecen con la noticia de cualquier desventura vuestra, sino más aún a los que en vuestra prosperidad no os envidian.
- Este, pertenece a un anónimo “la confidencia corrompe la amistad; el mucho contacto la consume, pero el respeto la conserva”.
- Irving Stone sentenció “no hay amistades más prontas ni más firmes que las que se traban entre personas que aman los mismos libros”.
- Mientras que Platón asegura que “los amigos se convierten con frecuencia en ladrones de nuestro tiempo”.
- Jules Renard asegura “amigo es aquel que adivina siempre cuando se le necesita”.
- Y terminó con esta de Paul Géraldy poeta y comediógrafo francés que vivió entre 1885 y 1954, él dijo: “no nos preocupemos de ser amado por aquellos que tenemos; el tenerlo basta. Pero el talento y la virtud que faltan abren en el alma pequeños abismos y el papel del otro (Amigo) consciente consiste en llenarlo. Sobre cada una de nuestras fallas y de nuestras insuficiencias nos hace falta una compresa de amor.
Esa compresa (se emplean para cohibir hemorragias, cubrir heridas y aplicar calor o frío); o ese abrazo, ese apretón fuerte que entre amigos se da siempre, es tal vez, a lo que se refería Paul.
Y en estos días y en estas horas, pensá a quién te falta darle ese abrazo contenedor… esa compresa de amor. (seguro, de alguien te olvidaste, y lo estará esperando).
AL QUE LE QUEPA EL SAYO…