Una de cada tres mujeres muere por enfermedad cardiovascular y la hipertensión es el principal factor de riesgo

Argentina es uno de los países de Latinoamérica con mayor tasa de mortalidad prematura por enfermedad cardiovascular en la población femenina.

La mayoría de las personas con hipertensión no muestra síntomas y se la conoce como “asesino silencioso”. En ocasiones causa dolor de cabeza, dificultad respiratoria, vértigos, dolor torácico, palpitaciones del corazón y hemorragias nasales, pero no siempre.

En Argentina, muere una mujer cada 11 minutos por problemas cardíacos. La cifra representa refleja que el 32% de las mujeres muere por causas cardiovasculares, mientras que sólo un 6% fallece por algún tipo de cáncer ginecológico.

Judith Zilberman es médica especialista en cardiología e hipertensión arterial y coordinadora del Servicio de Hipertensión Arterial del Hospital Cosme Argerich; en una nueva entrega de Stamboulian talks señaló: “Teniendo en cuenta que la enfermedad cardiovascular en la mujer es la principal causa de muerte, más allá de los de otras enfermedades como los cánceres en general o los ginecológicos, es que se debería pensar un poquito más en el corazón femenino y saber que se lo debe cuidar”.

 

“Sólo una de cada tres sabemos que la primera causa de muerte es la enfermedad cardiovascular y entonces tenemos que concientizarnos de esto y es importante que nos cuidemos”, destacó la especialista, para quien esto es especialmente importante en un mundo en el que “cada vez la mujer es más activa y tiene un rol cada vez más protagónico en los diferentes lugares donde participa”.

Fuente: Infobae