Una escuela rosarina diseñó peces en 3D para que los ciegos puedan “verlos” con sus manos

Estudiantes presentaron modelos en 3D de figuras de peces para la inclusión en el Acuario del Río Paraná.

Los estudiantes imaginaron que las personas que no ven se preguntarían cómo son los peces del río Paraná, y se pusieron a hacerlos ellos mismos: diseñaron e imprimieron de manera tridimensional, con volumen y textura, un dorado, un patí, una raya y otros peces que forman parte del Acuario, que se encuentra a orillas de ese mismo río.


“Estos proyectos son normales para nosotros, trabajamos mucho con valores, preocuparse por el otro y observar las necesidades para cambiar el mundo que tenemos”, dijo el grupo de los estudiantes. Ernesto Slutzky y Edgardo Fernández, profesores e integrantes del proyecto, contaron: “Fue emocionante ver cómo los no videntes tocaban los peces, era como descubrir un mundo”.


“Ellos se entusiasman y hacen cosas que cambian la realidad, trabajando dentro y fuera del horario escolar”, contaron los docentes.

Para este año, y en consonancia con su espíritu solidario en favor de la inclusión, los alumnos están trabajando en un kit de material didáctico para ciegos que les permitirá conocer formas intangibles y geométricas y hasta resolver teoremas.

Fuente: La Nación