UNA FOTO ANTIGÜA DE 400 DIAS

Por Daniel Armando Vogel | Buen día, buen domingo para todos. Se termina el mes de abril y una semana récord de contagios y de fallecimientos no solamente en el país y la provincia, sino también en Zárate.

Semana donde hemos vuelto a Fase 2, donde nuevamente se restringen libertades para buscar paliar la situación sanitaria que la pandemia ha impuesto en Zárate, hace hoy 409 días, cuando aquel 12 de marzo del 2020, se firmaba el decreto de emergencia sanitaria para el Partido.

Difícil la columna de este domingo. Difícil en el marco de la realidad sanitaria por la que atravesamos, donde hay diversas posturas. Las más extremistas que dicen que estamos colapsados que no hay camas UTI (Unidad de Terapia Intensiva) en la ciudad de Zárate y otras que dicen que no es para tanto.

Hoy nos vamos a detener en el tema de las clases virtuales o presenciales.

Tema que disparó la encuesta semanal y que generó entre la Ciudad de Buenos Aires y la Nación un gran conflicto que llegó a judicializarse a extremos impensados en este marco pandémico.

Le propusimos una consulta sobre ello en la Encuesta de la semana de nuestro portal, porque Zárate que estaba en Fase 3 y que no iba a suspender las clases, porque tenía todos los protocolos, con las burbujas, que una semana sí, que otra semana no, se ve nuevamente dentro de un marco que este determina que, desde mañana lunes, se cierran nuevamente las aulas en el Distrito.

Y preguntamos, y nuestros lectores participaron. Por primera vez en la historia de aplicación de esta herramienta de opinión que es La Encuesta, con el sorpresivo resultado de empate.

Nos preguntábamos ¿Por qué hacer una grieta con la educación? Muchos argumentaban que está en una situación de emergencia sanitaria y que para nada debería ocurrir una grieta. Lo ocurrido entre Fernández y su gobierno, con Rodríguez Larreta y su gobierno, a todas luces, así se indica, ha ocurrido.

¿Se trata de una cuestión de diferencias de miradas o de un aprovechamiento político del tema por el inicio de campaña de este 2021? Acaso ¿se usaron a los chicos y las clases para hacer campaña? Si así fuese, repudiable de uno y de otro lado.

Y vaya pues, a la luz del resultado de esta encuesta, una muestra total de una grieta 48% sin clases 48% con clases.

¿Por qué los chicos en el medio? ¿Por qué los padres en el medio? ¿Por qué las aulas en el medio? ¿Por qué la educación en el medio?

Vaya uno a saber por qué llegamos a esta instancia, la de no consensuar una situación extrema.

Más allá de las diferencias que se puedan tener de puntos de vistas sobre el riesgo sanitario en el sistema educativo, deberían haber llegado un entendimiento para no generar en la sociedad, ya sea en padres, en docentes o en los propios chicos, esta terrible grieta sobre si tenemos que tener clases presenciales o no.

No vamos a dar más por el pito de lo que el pito vale. Nos referimos a las posturas políticas miserables electoralistas y se quieren de uno o de otro lado.

Vamos a defender la salud, pero también la educación, como vamos a defender la economía de todos los argentinos.

Indudablemente que la situación de Argentina nos acarrea lágrimas porque, en los tres casos tanto en Salud, Educación y Economía, estamos en caída libre hace tiempo.

Cada uno que saque sus conclusiones. También para cada uno de aquellos que juraron defender la Constitución, aquellos que juraron hacer todo el esfuerzo posible como funcionarios, para mejorarle la calidad de vida a sus gobernados. Deberán prepararse para rendir cuentas como dice ante Dios y la Patria.

Que tengamos un buen domingo, a pesar de que las grietas se pronuncian, se agrandan y se agravan entre los argentinos. Nos dijeron que en pandemia éramos todos unos iguales y juntos íbamos a enfrentar la situación.

¿Dónde quedó aquella promesa y aquella foto del trío inicial?

Lejos, muy lejos como… más de 400 días, nada en la historia de una Nación.

AL QUE LE QUEPA EL SAYO…
HACE SOLO 400 DIAS...