Por Eduardo Rivas – Un fantasma recorre Zárate… El pasado lunes, en la presentación del equipo que se hizo cargo de la Secretaría de Salud de Zárate se produjo un lamentable hecho con la periodista Luciana Oppici. Cuando llegó su turno para preguntar, y cuando era evidente la incomodidad de las autoridades con las respuestas que estaba dando Marcelo Medina a las diferentes consultas, fue cortada bruscamente por José María Álvarez, titular de la Dirección de Prensa municipal y todólogo diplomado, impidiéndole ejercer normalmente su trabajo.
¿Por qué le cortó el uso de la palabra? Nadie lo explicó entonces y nadie pidió disculpas por el hecho. ¿Influyó que fuera la única mujer entre los periodistas que se acercaron?
Por supuesto Enlace Critico, el órgano oficialista de expresión municipal, tuvo toda la libertad para preguntar, como días atrás ocurrió en el Honorable Concejo Deliberante, en la fallida falsa sesión preparatoria, en la que Tania Caputo convocó a los medios para una conferencia de prensa pero ésta no comenzó hasta que estuvo presente Enlace Crítico, el resto de los medios no.
Así lo difundió en una solicitada la propia Oppici, quien mencionó que ‘jamás se aclaró que los periodistas teníamos un número máximo de preguntas para hacer’, por lo que el grito de ‘¡¡Pará, pará, basta!!’ no solo está fuera de lugar sino que, además, es una falta de respeto.
Está claro que Álvarez no supo garantizar el idilio que supo gestionar Montezanti hasta la rebelión en la granja de abril pasado (https://principedelmanicomio.wordpress.com/2021/04/15/apretaron-al-intendente-caffaro/), cuando tras el apriete el Intendente dio un par de entrevistas, solo a algunos medios adictos, y se olvidó rápidamente de los anuncios de conferencias de prensa frecuentes, y que finalmente diera lugar a la llegada del todólogo Cibrián de La Salada al área de prensa local.
¿Lo que ocurrió es diferente a lo que suele ocurrir? No, pero ahora fue explícito y público, con lo cual pareciera que el futuro de Álvarez al frente de prensa municipal es efímero.
¿Qué hacer entonces? Estoy convencido que se debe predicar con el ejemplo, y para ello queremos ser los primeros en hacerlo. Queremos comenzar el año de otra manera, por eso lo cerraremos diferente.
En el diálogo con los lectores con frecuencia nos piden que propongamos una salida, que no nos quedemos en marcar los errores y que hagamos propuestas, por lo tanto en este caso, aunque no sea nuestra función específica, haremos una nueva propuesta de prensa. Como aquella de los ’80, que proponía un diálogo franco y directo entre periodistas y lectores, pero en una versión del nuevo milenio.
En épocas en que la información se ha democratizado y la relación entre medios y lectores se ha hecho más horizontal, es oportuno que se sincere también la relación del Municipio para con los periodistas, y para ello lo mejor es evitar intermediarios en el diálogo.
Es preciso que quien mejor pueda comunicar la acción municipal esté al frente de la oficina de prensa local.
Entendemos que no será una tarea difícil puesto que lo único que cambia es el lado del mostrador del que se para, pero no cambia el mostrador. En lugar de copiar y pegar es necesario que se entienda lo que se quiere comunicar, y procurar que otros sean los que copien y peguen.
La llegada de Ariel Ríos a la cúspide del Departamento Ejecutivo Municipal demuestra que las versiones B no son buenas, por lo tato para qué insistir por ese camino, es preferible quedarse con quien mejor hace la tarea y evitar intermediarios.
Sin lugar a dudas quien mejor comunica el accionar del Municipio es Carlos Riedel. El mismo que no acompañó el rechazo al accionar de Álvarez contra Oppici porque no escuchó nada… aunque en el video que colgó Federico Doello en su portal se escucha claramente lo que ocurrió.
Desde Enlace Crítico, que ni enlaza ni critica, se han dedicado a reproducir, sin cuestionar, cuanta mentira ha pretendido instalar el Municipio y nunca tuvo la honestidad intelectual de corregirse. Las gacetillas las copió y pegó aun respetando errores y horrores de ortografía. Porque al decir de los funcionarios de turno son unos de ‘los que siempre están’, el problema es dónde están, porque cuando tuvieron que estar del lado de sus colegas defendiendo la libertad de prensa eligieron el calorcito del poder… y eso que era verano. Pero bueno, ya se sabe que el diablo mete la cola y la pauta mete la pata.
Tiempo atrás le reconocimos su excelsa capacidad de centreador (https://principedelmanicomio.wordpress.com/2021/10/24/el-centreador/), estamos convencidos que llegó su momento Riedel y no el de Doello porque ya dijimos que nunca son buenas las versiones B, que entre en calor el que entra, es momento que deje la línea blanca y juegue en el centro del área, es momento que haga sus propios goles y no solo festeje los del poder.
¿Estará dispuesto el Municipio a poner a su mejor hombre de prensa en una nueva propuesta de prensa?