Una nueva tecnología ayudará a rastrear los viajes de posibles terroristas

La ONU ha presentado un programa que contribuirá a fortalecer la cooperación internacional en la lucha contra el terrorismo, alertando a los países sobre los desplazamientos de individuos identificados o sospechosos de pertenecer a algún movimiento integrista.

En el evento de lanzamiento de la iniciativa, el Secretario General António Guterres recordó que en los últimos siete años se ha registrado un movimiento sin precedentes de terroristas hacia y desde las zonas de conflicto y detalló que los cálculos de hace dos años indicaban que al menos 40.000 combatientes terroristas extranjeros de más de 110 países habían viajado para sumarse a las filas de grupos terroristas en Siria e Iraq.

“Muchos están bien entrenados y podrían llevar a cabo futuros ataques terroristas. Otros esperan radicalizar y reclutar nuevos seguidores de sus causas. Ellos, al igual que la gente que captan, representan una amenaza transnacional mayúscula”, advirtió Guterres.

“Sabemos que las políticas que respetan a cabalidad los derechos humanos son esenciales para combatir el extremismo violento”, subrayó.


La tecnología “goTravel” puede analizar los datos de viaje en contextos específicos de riesgo y así ayudar a rastrear los movimientos transfronterizos de los sospechosos de terrorismo.


Antes de entregar a los Estados el programa, la ONU asistirá a las autoridades nacionales para que desarrollen la legislación necesaria, así como la capacitación y certificación del personal que operará la tecnología para que ésta sea eficiente y legal.

“La ONU les donará este sistema y les ayudará a instalarlo y echarlo a andar”, apuntó. El precio de este programa en el mercado sería de unos 15 millones de dólares.

“Si ayudamos a 160 países y lo multiplicamos por lo que cada uno tendría que pagar, podemos ver el enorme efecto y la eficiencia de este programa”, añadió.

Fuente: Noticias de la Ciencia