Una ola de frío polar paraliza el centro norte de EEUU, causando una decena de muertos

Un vórtice polar que ha llevado la temperatura a mínimos récord de casi 40 grados Celsius bajo cero en zonas del centro norte de EEUU paralizó las actividades escolares, gubernamentales y de servicios, y el frío extremo que sufre la región dejó al menos 13 muertos.

El vórtice polar es un ciclón a gran escala en el que los vientos se concentran en la zona ártica pero pueden llegar a áreas más al sur.

La oficina del Servicio Nacional Meteorológico en Chicago dijo que la ciudad ha enfrentado temperaturas de más de 20 grados bajo cero por 48 horas.


Las clases fueron canceladas hasta el 4 de febrero, dijeron las autoridades, mientras que las oficinas gubernamentales que permanecían cerradas desde el 29 de enero abrirán el 1 de febrero, y los servicios retomarán también sus tareas.


Ríos y lagos parcialmente congelados, carreteras con capas de hielo y montañas de nieve han sido las imágenes características del frío extremo que afectó a varios estados.

Meteorólogos pronosticaron un ascenso de la temperatura para el fin de semana, advirtiendo de posibles inundaciones también por el descongelamiento del hielo.

Fuente: Sputnik News