Un trabajo de IARAF reflejó que el Estado nacional es el que más tributos cobra, seguido por los municipios y luego las provincias. El IVA es uno de los gravámenes que más incide.
Un informe de mostró que una persona puede llegar a pagar hasta 51 impuestos por año. Los datos surgen de un trabajo realizado por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf). De acuerdo a los consumos analizados, el Estado nacional es el que más tributos cobra, seguido por los municipios y las provincias.
Para ello, Iaraf elaboró tres canastas de consumos con distintos niveles de gastos que incluyen servicios públicos, alimentos, bebidas, telefonía, internet, combustibles, plataformas de streaming, pagos con tarjeta de crédito, entre otros. En los tres casos, las personas cuentan son trabajadores en relación de dependencia.
“Los tributos se desagregan en impuestos, tasas y contribuciones. La principal diferencia entre estos es que los primeros se detraen sin contraprestación alguna, mientras que los últimos tienen una contraprestación directa y obligatoria por parte del Estado”, indican desde IARAF.
Cuántos impuestos paga una persona por año, según sus ingresos
El Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) elaboró tres canastas de consumos con distintos niveles de gastos. “Del análisis realizado se concluye que la persona que se identifique con el perfil 1 puede llegar a pagar al menos 22 tributos distintos en el año. Mientras, las personas que se identifiquen con el perfil 2 pueden llegar a pagar al menos 37 tributos diferentes. Por último, las personas del perfil 3 pueden llegar a pagar al menos 48 tributos distintos”, indicó el escrito.
“En el caso de las personas que consumen tabaco o sus derivados, la suma anterior se acrecienta en tres tributos. En efecto, una persona fumadora del perfil 1 puede pagar al menos 25 diferentes tributos en el año, una del perfil 2 al menos 40 tributos y una del perfil 3 al menos 51 diferentes tributos”, prosiguió.
La diferencia en la cantidad de tributos municipales entre el perfil 1 y el perfil 2 obedece a la tenencia de una casa y un auto, ya que estas posesiones aportan 6 de los 8 tributos que se agregan. Por su parte, el salto de tributos del perfil 3 está explicado por el nivel nacional, siendo importante la compra de pasajes de avión (nacional e internacional) y el cambio del vehículo por un 0km. Estos ítems aportan 9 tributos adicionales, de los 11 que diferencian el perfil 2 respecto al perfil 3 a nivel nacional.
El top 3 de los impuestos que más inciden en las finanzas de los argentinos
El Impuesto al Valor Agregado (IVA) es el único tributo que abonan las tres canastas y tiene una incidencia del 100%, de acuerdo al informe de IARAF.
Le siguen Ingresos Brutos y la Tasa por Inspección, Seguridad e Higiene (TISH), con 90%, 93% y 95% de incidencia por perfil, respectivamente.
Así, estos tres tributos son los que aportan la mayor porción de la recaudación tributaria obtenida del consumo.