UNA PUESTA EN ESCENA

Por Eduardo Rivas – La semana pasada se presentaron los vehículos que el Municipio adquirió mediante el proceso de leasing del Banco Provincia para el Programa ‘Mi Barrio’, a fin de intentar poner en pie la infraestructura pública que bastante han despriorizado en favor de obras de mayor visibilidad. Dijo el Intendente que ‘Sentíamos que nos quedábamos cortos con el trabajo de mantenimiento de calles’, lo cual deja a las claras que es una persona de buenos y obvios sentimientos, pero que camina poco las calles de Zárate, porque cualquiera que haga 4 cuadras por las calles o las veredas de Zárate, sea cual sea la que elija, encontrará deterioros, baches, baldosas faltantes, filtraciones de agua, suciedad, entre otras cuestiones.

Sí, aunque parezca curioso que el gobierno neoliberal y entreguista que acuerda con el Fondo Monetario Internacional al que el Intendente tanto se opone, en los dichos al menos, le prestó dinero al Municipio opositor demostrando en los hechos que no todo es como se muestra ni que el Municipio de Zárate vive ‘con lo nuestro’.

Y lo que debería ser un hecho de celebración trae aparejado además algunas dudas que le quitan transparencia a la acción de gobierno que, indudablemente, el Gobierno Municipal pretende convertir en una acción de campaña.

La primera de las dudas es por el tiempo transcurrido entre la firma del contrato de leasing, que el Banco Provincia promocionó el 24 de julio del año pasado, y la presentación de los vehículos, el 29 de marzo último. ¿Por qué los más de 8 meses de diferencia entre ambos acontecimientos? No es por una cuestión de normativa local puesto que desde el 7 de diciembre de 2016, por la Ordenanza 4099, se autoriza ‘al Departamento Ejecutivo por el término de treinta y seis meses (36 meses), a formalizar contratos de locación con opción de compra bajo la modalidad de Contratos de Leasing con PROVINCIA LEASING S.A., sociedad con participación mayoritaria del Banco de la Provincia de Buenos Aires, en forma de contratación directa de conformidad a lo establecido por el Art.156, inc. 2 de la Ley Orgánica de la Municipalidades de la Provincia de Buenos Aires.’ Uno podría creer que se debe a que en julio se realizó la firma de los documentos y recién ahora se liberó el dinero para la compra, pero lo curioso es que dos de los vehículos, que hemos tomado como muestra, ya estaban patentados en mayo del año pasado y debían pagar impuestos por eso. Lo curioso es que el documento que vencía en mayo de 2018 se pagó más de 6 meses después, con los consecuentes intereses… entonces uno podría preguntarse a qué se debió ese pago atrasado, y quizás se deba a que el Municipio aún no era el titular de los vehículos, pero no se entiendo como el Gobierno Municipal pagó, con intereses y recién el 18 de marzo pasado, el impuesto del camión con patente AD-045-DR y lo mismo ocurrió con el camión con patente AD-045-DN.

Desde la salida a la calle de estos camiones, hubo cinco pagos de patentes, pero en una sola oportunidad se pagó en tiempo y forma.

Es oportuno saber entonces ¿por qué pasó tanto tiempo entre el patentamiento de los camiones y su presentación en sociedad?, y ¿por qué el Municipio no paga en tiempo y forma los impuestos que debe abonar por sus vehículos y los paga con intereses? ¿Será el ejemplo a seguir, de no pagar en tiempo y forma, lo que nos propone el Intendente?

La otra curiosidad es que estuvieron presentes dos legisladores opositores, Abel Furlán opositor al gobierno provincial y Matías Ranzini opositor al gobierno local, y no la diputada oficialista Patricia Moyano ni la diputada opositora Sandra París, pero más curiosas fueron las palabras de los asistentes. Todos hablando loas del partido de gobierno, según el caso.

Cabe preguntarse entonces ¿el intendente sigue siendo visto como opositor por los dirigentes de Cambiemos o, como hemos venido diciendo en los últimos dos años, hay conversaciones para que Nuevo Zarate cambie?

Como siempre, nada de lo que hace el Municipio es claro y transparente, y ahora suma actores de reparto que oscurecen más la puesta en escena, ¿será que estamos viendo los primeros ensayos de la obra de teatro que viene?