En el marco de la celebración del Día Mundial del Docente, la Oficina Regional Multisectorial de la UNESCO en Santiago y Elige Educar, promueven una campaña para visibilizar la necesidad de relevar el impacto transformador que tienen las y los docentes, frente a los desafíos de la región.
Campaña de valoración docente, con el objetivo de visibilizar la importancia del trabajo docente y atraer a más jóvenes a la profesión. Bajo el slogan, “¡Te necesitamos! Los docentes hacen realidad los sueños de América Latina y el Caribe”, ambas organizaciones buscan generar en la opinión pública la conversación sobre el carácter transformador que tienen los profesionales de la educación y cómo el déficit de docentes es hoy un riesgo para el futuro educativo de miles de niños y niñas.
Esta problemática se extiende a toda la región, donde –según las proyecciones de la UNESCO– faltarán 3,2 millones de docentes para alcanzar los objetivos en educación de 2030. América Latina y el Caribe, vive un estancamiento en el número de personas que ingresan a la profesión cada año lo cual pone en peligro satisfacer la demanda de docentes que necesitan los sistemas educativos para atender a toda la población estudiantil. Por ejemplo, de 2015 a 2019 el crecimiento en la dotación docente fue de apenas 2,7%.
“Es necesario comprender que los factores detrás de la escasez docente son múltiples y han variado en el tiempo. En los últimos 20 años en América Latina y el Caribe la escasez se explicaba en gran medida por la expansión de la matrícula en los distintos niveles educativos y la dificultad de proveer suficientes docentes calificados para satisfacer esta demanda. Hoy en día la escasez parece ser más bien explicada por el desafío de atraer candidatos a la profesión y de retener a los docentes en ejercicio. De ahí la importancia de este llamado”, señaló Claudia Uribe, directora de la Oficina Regional Multisectorial de la UNESCO en Santiago.
Profesores idóneos en América Latina y el Caribe
El déficit docente no es un fenómeno que afecte a todos los niveles y contextos sociales por igual. La escasez se presenta en mayor medida para disciplinas como matemáticas y ciencias y también en centros educativos que atienden a una alta proporción de estudiantes vulnerables, entre ellos los que provienen de familias de menores ingresos o de origen indígena.
“Para mejorar la atracción hacia la profesión, será necesario que los sistemas educativos tomen las medidas necesarias para desarrollar sistemas de ingreso selectivos, pero flexibles
a la formación inicial docente y que diversifiquen las puertas de entrada a la misma. A su vez, es importante entender la desigual provisión docente en los territorios, ya que existen localidades donde la distribución es más determinante y a su vez, trabajar por propuestas de política pública que reconozcan estas diversidades”, afirmó la directora ejecutiva de Elige Educar, Verónica Cabezas.