La UE prohíbe platos, cubiertos y pajitas de plástico a partir de 2021

La Unión Europea endurece su política para combatir la contaminación por plástico, que representa ya el 85% de la basura acumulada en playas, mares y océanos.

El pleno de la Eurocámara ha dado su aprobación final a una directiva que prohíbe totalmente a partir de 2021 plásticos de un solo uso como platos, cubiertos, pajitas, bastoncillos para los oídos o cajas para comida rápida.

La nueva norma ha salido adelante por una amplia mayoría de 560 votos a favor, 35 en contra y 28 abstenciones. La directiva establece también un objetivo de recuperación del 90% de las botellas de plástico en 2029.


En 2025, el 25% del plástico de las botellas deberá ser reciclado, porcentaje que debe aumentar hasta el 30% en 2030.


Los envases de las toallitas húmedas deberán llevar un aviso en la etiqueta para informar a los consumidores de la presencia de plástico y del daño ocasionado al medio ambiente si no se desecha debidamente en la basura.

El mismo aviso deberá aparecer en los envases de los cigarrillos y otros productos del tabaco con filtro de plástico.

La lista completa de plásticos prohibidos a partir de 2021 es la siguiente: cubiertos (tenedores, cuchillos, cucharas y palillos), platos, pajitas, bastoncillos de algodón, recipientes alimentarios de poliestireno expandido (como las cajas de comida rápida), recipientes para bebidas de poliestireno expandido, vasos hechos de poliestireno expandido y productos de plástico oxodegradable.

Fuente: El Español