Uno de cada cuatro centros de atención de la salud carece de servicios básicos de agua

Esto afecta a 2000 millones de personas, según un nuevo informe del Programa Conjunto de Monitoreo del Abastecimiento de Agua, Saneamiento e Higiene (JMP) de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF.

Estos servicios son fundamentales para prevenir infecciones, reducir la propagación de la resistencia a los antimicrobianos y ofrecer una atención de calidad, especialmente para garantizar nacimientos seguros.

“Los servicios de agua, saneamiento e higiene en los centros de atención de la salud son los requisitos más básicos para prevenir y controlar infecciones y garantizar la calidad de la atención. Son fundamentales para respetar la dignidad y los derechos humanos de cualquier persona que necesite atención médica, y también de los propios trabajadores de la salud”, afirmó António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas. “Hago un llamamiento a personas de todo el mundo para que promuevan acciones en favor del agua, el saneamiento y la higiene en todos los centros de atención de la salud. Es fundamental para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

En la Asamblea Mundial de la Salud 2019, que tendrá lugar en mayo, los gobiernos debatirán una resolución sobre agua, saneamiento e higiene en instalaciones de atención médica que fue aprobada unánimemente por el Consejo Ejecutivo de la OMS a principios de este año.

Fuente: Consenso Salud