Más de cien personas privadas de su libertad en las cárceles de Campana y Florencio Varela, en la provincia de Buenos Aires, se inscribieron en programas educativos de la Universidad Nacional Arturo Jauretche. Con esto, todos los Complejos Penitenciarios de la Provincia ofrecen ahora educación de nivel superior.

La Universidad mencionada comenzó a dictar dos diplomaturas en el ámbito del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) en una iniciativa apoyada por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, conducido por Juan Martín Mena.

En la Unidad 23 Florencio Varela y en la Unidad 21 Campana se inscribieron 35 internos en cada dependencia para la diplomatura “Primer respondiente ante Emergencias y Desastres”, y en la Unidad 41 Campana otros 35 privados de la libertad cursarán la diplomatura “Vinculación en Economía Popular”.

Se trata de una propuesta educativa de cinco meses de duración con encuentros semanales de cuatro horas, para completar 200 horas cátedras.

En la Unidad 23 la diplomatura se desarrollará de manera presencial los lunes de 9 a 13, y en las cárceles de Campana los jueves en el mismo horario, y con una modalidad híbrida: virtual y presencial.

Esta nueva propuesta pedagógica surge como política de articulación entre el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y la Dirección de Vinculación Territorial de la Universidad Nacional Arturo Jauretche, siendo acompañada en su ejecución por la Subdirección General de Educación del Servicio Penitenciario Bonaerense y las Unidades Penitenciarias involucradas.

La inscripción de 105 estudiantes se suma a la matrícula de 2.350 que ya participan en actividades de educación universitaria en todo el sistema penitenciario bonaerense.

En el ámbito del SPB las personas privadas de la libertad transitan carreras ofrecidas por la Universidad Nacional de La Plata, Universidad Nacional del Sur, Universidad Nacional del Centro, Universidad Nacional de Mar del Plata, Universidad Nacional de San Martín, Universidad Nacional de Quilmes y la Universidad Provincial del Sudoeste.