Uocra y Uecara: Hubo durante toda la jornada una gran movilización de los trabajadores de los gremios afectados por fin de contrato en Atucha

ROTONDA1Desde las ocho de la mañana en la sede de UOCRA en calle Rivadavia, se inició una jornada con Asamblea entre las dos expresiones gremiales que nuclean a los más de 700 empleados que quedaron cesantes al no ser renovados los contratos de empresas prestadoras de servicios en la planta nuclear. Luego de manifestarse todo el día, se desconcentraron en la rotonda pasadas las 17.00. Mañana retomaran la manifestación y aguardan una audiencia en el Ministerio a las 16:00

Bajo la consigna “Ni un paso atrás, se acabó el romanticismo” el secretario general de la UOCRA Zárate Julio Gonzalez convocaba el domingo para este lunes a las 08:00 a una asamblea, argumentando de que “el día viernes se intentó dictar la conciliación obligatoria (al despido de 600 trabajadores) la que fuera denegada, situación que nos da la libertad de llevar adelante las medidas necesarias para contrarrestar esta decisión totalmente arbitraria -dice Gonzalez- en contra de los trabajadores dejando una vez más a cientos y cientos de compañeros en calidad de desocupados”  Digamos Basta a este Gobierno que solo reparte miserias a la clase trabajadora.

El comunicado sostenía al final con la firma de la UOCRA ZARATE, los esperamos “NI UN PASO ATRÁS, SE ACABO EL ROMANTICISMO” y la convocatoria fue muy importante.

ROTONDA4Una vez concluida la ronda de Asamblea, se inició una caravana que marchó primero a la delegación de la Secretaría del Ministerio de Trabajo de Nación en calle Lavalle, donde luego de expresarse con canticos y proclamas, la columna volvió por Lavalle caminando ruidosamente hacia la rotonda en rutas 12 y 193, donde con cortes parciales, dejando circular una mano, controlada por Gendarmería Nacional y policía Vial. La manifestación con quema de gomas, pancartas y ruidosa expresión se mantuvo hasta pasadas las 17:00.

ROTONDA3En el ínterin y cerca de mediodía los máximos dirigentes de la UOCRA y de UECARA fueron recibidos por el Intendente, quien en su despacho escuchó al Secretario General de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina, filial Zárate, Julio González; y a Juan Carlos González delegado en Zárate de UECARA.

Cáffaro estuvo en la reunión acompañado el Secretario de Gobierno Rosario Bay, quien después de la reunión manifestó a la prensa la preocupación que tiene el gobierno municipal ante los más de 600 nuevos despidos que se produjeron en Nucleoeléctrica Argentina SA.

ROTONDA5En la reunión, “el Intendente ratificó el acompañamiento y compromiso del Municipio con los trabajadores de UOCRA y UECARA”, afirmó Bay, que además señaló que el Intendente Cáffaro está haciendo todas las gestiones posibles a su alcance para que los trabajadores no queden en la calle.

Por su parte, Julio González agradeció el compromiso y la preocupación del Intendente Cáffaro y enumeró uno por uno los incumplimientos del gobierno nacional para con los trabajadores de Atucha.

El dirigente gremial explicó que “queremos trabajar, no queremos subsidios, las obras están y su inicio depende de una decisión política” y que están acostumbrados a que el gobierno nacional no de respuestas a los reclamos.

Mientras tanto esta mañana el diputado provincial Marcelo Torres presentó en la legislatura bonaerense un pedido TRATAMIENTO DE LA LEY DE EMERGENCIA LABORAL EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES.

Argumentando que “una multitudinaria marcha en defensa del trabajo que tuvo lugar esta mañana en la localidad de Zárate… Al hacerse efectivos desde el primero de julio más 850 despidos en el Polo Nuclear Atucha, miles de vecinos se movilizaron en defensa del trabajo. “Se multiplica la desocupación en Zárate, en Campana, en Baradero. Cierran las Pymes por los tarifazos y la importación; destruyeron la industria química de la zona. Toda la comunidad está exigiendo: basta de despidos”, señaló Torres.