Virgilio, en su última aparición pública, recibió un reconocimiento de EL DEBATE pocos días antes de su fallecimiento. Foto extraída de un video de la época, fin de julio de 1997.

Con la intención de preservar el legado de Virgilio, optamos por restaurar las melodías de la forma más auténtica posible. Para esto, contamos con la colaboración de Patricia Expósito, una de sus hijas, que en el salón de su hogar interpretó todas las melodías de la Suite Zarateña con su voz y un bombo, tal como lo hacía con sus hermanos y su padre.

LARTIFICE DEL HOMENAJE: VALERIA TARTARA

Todo ha sido grabado y archivado. Utilizando estos registros oficiales y el archivo familiar proporcionado por los Expósito, se efectuarán los arreglos y adaptaciones necesarios, resaltando y empleando la fusión litoraleña y tanguera característica de Virgilio Expósito, quien acostumbraba interpretar estas canciones con sus cuatro hijos, Mónica, Patricia, Rody y Claudio.
Por ello, se convocará a cuatro cantantes para recrear esas mismas voces diseñadas para la Suite Zarateña. Los intérpretes seleccionados son Walter “Chino” Laborde, Eliana Sosa, Leandro “Negro” Falótico y Florencia Dávalos, estos dos últimos también nativos de Zárate.

LA PRESENTACION EN CABA

Se celebrará un concierto donde una orquesta típica y cuatro cantantes interpretarán destacadas obras de Virgilio Expósito, incluyendo tangos y boleros, así como composiciones realizadas con su hermano Homero. Además, se presentará por primera vez y se grabará en vivo la Suite Zarateña de V. Expósito, una obra inédita que rinde homenaje a su ciudad de origen, Zárate. La dirección musical y los arreglos están a cargo de Juan Pablo Gallardo.