Desde este sábado, extendió los horarios de atención para gestionar, de manera sencilla, el Certificado Veterinario Internacional (CVI), único documento requerido para salir del país con perros o gatos y que es expedido por el organismo.
Aluvión de turistas argentinos hacia el exterior, con Brasil a la cabeza de los destinos más elegidos. Y por supuesto, entre los viajantes, los animales de compañía.
Desde este sábado, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) extendió los horarios de atención para que los tenedores de animales que viajen al exterior puedan gestionar, de manera sencilla, el Certificado Veterinario Internacional (CVI), único documento requerido para salir del país con perros o gatos y que es expedido por el organismo, según las exigencias sanitarias del país de destino.
Ante el mayor flujo de demanda por la temporada de verano, Senasa adoptó una serie de medidas para agilizar las gestiones de los usuarios: las personas que quieran viajar al exterior con sus animales de compañía pueden realizar el trámite por autogestión, 100% online y desde cualquier lugar, a través de la modalidad CVI digital. Es un sistema completamente virtual, habilitado tanto para viajes con perros y gatos a Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, como para el tránsito terrestre con esos animales por Territorio Austral (Argentina-Chile-Argentina).
Por otro lado, Senasa amplió el horario para gestiones del CVI en dos de sus oficinas clave: la de Aeroparque Jorge Newbery (de 7 a 21) y la del Lazareto (8 a 17), ambas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. También dispuso atender la demanda espontánea -sin turno- en sedes de González Catán, Escobar, San Isidro, Berazategui, La Plata, Martínez, General Rodríguez y Tristán Suárez, en la provincia de Buenos Aires, y en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza.
Para obtener el Certificado Veterinario Internacional que habilite a las mascotas a viajar, los tutores deberán verificar primero los requisitos fijados por el país de destino, de modo tal de tener toda la documentación necesaria y evaluar los tiempos que se necesitan. Así podrán hacer las gestiones para el mencionado CVI digital o para otras modalidades.
En todos los casos y, según la modalidad de elección, se aplican los aranceles correspondientes. El día del viaje, los responsables de las mascotas deben presentar el CVI –se recomienda también acompañar el documento con el Certificado de Vacuna Antirrábica original— en el punto de salida. El Senasa no requiere ningún otro trámite o documentación oficial.
Para más información, los usuarios pueden comunicarse con el Senasa a través del correo electrónico [email protected]; por WhatsApp al 541135859810 o por el Formulario Senasa.
(DIB) GML