Según estadísticas, la mitad de las niñas y adolescentes no completa el esquema de vacunación contra el VPH

El 50% de las niñas y adolescentes no completa el esquema de vacunación contra el VPH, pese a que se trata de una inmunización gratuita y obligatoria que forma parte del Calendario Nacional de Vacunación, según datos de la Comisión Nacional de Inmunizaciones.

“En nuestro país, cuyo calendario oficial de vacunación establece un esquema de dos dosis separadas por un intervalo de 6 meses, la cobertura en mujeres de la primera dosis de la vacuna contra el VPH se encuentra entre el 80% y el 85%, pero la cobertura de la segunda es mucho menor, pues es de aproximadamente el 50%”, comentó Pablo Bonvehí, presidente de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn).

El médico, quien también es jefe de Infectología del Cemic y coordinador de la Comisión de Vacunas de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI). El especialista recordó que “a través de la vacuna se previene en prácticamente todos los casos, la infección con los tipos de virus del VPH que más frecuentemente se asocian con el desarrollo de cáncer de cuello de útero en la mujer y otros cánceres ano-genitales en hombres y mujeres”.


 

En la Argentina, la vacuna contra el VPH fue incorporada al Calendario Nacional de Vacunación en 2011. En ese entonces, se estableció la vacunación de las niñas de 11 años de edad nacidas a partir del año 2000. En tanto, en 2017 el derecho de acceder a la vacuna contra el VPH se extendió a los varones de 11 años nacidos a partir de 2006. Asimismo, el Estado provee la vacuna en forma gratuita a personas que conviven con VIH y trasplantadas entre 11-26 años con un esquema de 3 dosis.


 

 ¿POR QUÉ A LOS 11 AÑOS?

“Porque desde el punto de vista sanitario es la edad en la que se asegura la mejor respuesta de anticuerpos, en la mayoría de los casos previo al contacto con el virus y en Argentina es una etapa de la vida en la que tenemos otras vacunas en el Calendario Nacional de Vacunación, lo que favorece el acceso de los adolescentes a la vacunación”, explicó Carla Vizzotti, presidenta de la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (SAVE) y consultora en Análisis de Estrategias Sanitarias de la Fundación Huésped.

“Estudios recientes muestran que la vacuna protege al menos por 12 años, pero las proyecciones son de una protección sostenida a largo plazo, por lo que no se recomiendan refuerzos de la vacuna”, agregó Silvio Tatti, director del Programa de Prevención, Diagnóstico, Terapéutica y Vacunación en Patologías del Tracto Genital Inferior y Colposcopía del Hospital de Clínicas.