Medios nacionales destacaron que el Intendente de Zárate se vacunó como sanitarista y estalló el escándalo, que luego fuimos viendo que otros intendentes y funcionarios hicieron lo mismo que Cáffaro en Zárate, sin la edad, sin enfermedad de base, habiendo ya tenido Covid-19 y sin esperar su lugar en la lista, se vacunó ni como intendente, ni como maestro mayor de obra” mintiendo ser “esencial al actuar en el área de salud”. Hablamos con el presidente del bloque de la oposición quién le aseguró a este Multimedios “no haremos nada por la vacunación del Intendente”.

Estalló esta semana el Vacunatorio Vip, como se le llamó. Aparecieron muchos funcionarios “beneficiados” con la aplicación sin cumplir con el protocolo que indica las prioridades, a tal punto que ya todos conocemos del despido del mismísimo ministro de salud, Ginés Gonzalez. Luego aparece la vacunación del Intendente de Zárate también violando los pasos previos para el beneficio y se difunde “Escandalo en Zárate”, luego fuimos conociendo que muchos políticos se aplicaron las dosis como “personal de salud” cuando no lo son.

Y mientras la Municipalidad, en un comunicado de fecha de este miércoles, se asegura que “que avanza la organización de la Campaña de Vacunación contra el COVID-19, acción que impulsa el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires”, y que en nuestro Distrito, se impulsa desde la Secretaría de Salud local, donde aseguran “se siguen todos los lineamientos que emanan de la cartera bonaerense, prestándose desde el Municipio todo el apoyo suficiente para un funcionamiento acorde a las circunstancias, teniendo como eje principal el cuidado de la población” se produjo un tembladeral político local que consultamos con el máximo referente de la oposición de Zárate, el concejal Marcelo Matzkin presidente del PRO-Cambiemos.

“Desde el Bloque no vamos a impulsar nada por la vacunación del Intendente” aseguró a EL DEBATE el concejal Matzkin y aunque dijo que no lo comparten la metodología de “los intendentes” fundamentó que “es el sistema el que no tiene contemplado si los intendentes se deben aplicar la vacuna por ser esenciales, hubiese sido mejor que con su turno sacado, hubiese esperado para aplicársela” pero aseguró que es una opinión personal, ya que insistió “desde el bloque no vamos a tomar ninguna medida legislativa por la vacunación del Intendente”.

Seguramente, en el bloque opositor cambiarán de postura, si se llegaría comprobar algunas versiones que indican que también “se usó el mismo método para familia y amigos” de Osvaldo Cáffaro, de ahora en más, también “profesional de la salud”.

Luego enfatizó “Es necesario que desde todo ámbito se demuestre de que nadie va a dejar de cumplir el procedimiento, sea quién sea” y terminó en el dialogo con este Multimedios afirmando “Todos tenemos que sacer un turno y, esperar que nos lo den y recién ahí, aplicarnos la vacuna”, expresó el edil zarateño.


RECORDATORIO DE COMO SE VACUNA

El propio municipio, que violó las normativas de la vacunación con “privilegiados” ahora recuerda a “todos y todas” como se debe actuar (para los hombres y mujeres de pie). Dice:

“En este sentido es muy importante la toma de conciencia por parte de las vecinas y los vecinos registrándose voluntariamente para poder recibir las dosis”.

Es necesario realizar la inscripción vía online, o por el contrario, para quienes no puedan o no sepan cómo hacerlo, se recuerda que tienen la posibilidad de acercarse a las plazas Mitre de Zárate y Lima, a las carpas que instaló el Municipio, de lunes a viernes, entre las 9:00 y las 12:00 horas, donde de manera presencial el personal de la Secretaría de Salud, los asesorará y guiará para registrarse en la Web y cargar los datos personales de toda aquella persona que desee vacunarse, siempre de manera voluntaria, completando un formulario, de acuerdo con lo que solicitan el Gobierno Nacional y Provincial.

Las vecinas y vecinos se podrán registrar en el siguiente enlace Web para poder recibir la vacuna: https://vacunate.ms.gba.gov.ar/

Se trata de la Campaña de Vacunación más importante de la historia, donde es necesario quedar inscripto para ser parte de la lucha contra la propagación del virus.


POSIBLE ACCIÓN DE UN DELITO

Esta inexplicable actitud que se calificó como ESCANDALO EN ZÁRATE, tiene estos argumentos jurídicos como antecedentes de un potencial “delito” en el accionar de Cáffaro.

Código Penal – Art. 205: Será reprimido con prisión de seis meses a dos años, el que violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes, para impedir la introducción o propagación de una epidemia.

En definitiva se trata de “un claro incumplimiento de los deberes de funcionario público, además de usurpación de títulos y honores por no ser personal de salud”.