El pasado 2 de junio, en este portal dábamos cuenta de una información que nos había llegado sobre la realización de la primera intervención de neurocirugía en el nosocomio local. Situación que nos piden, sea publicada por el propio neurocirujano Dr. Paulo Marques Sanches, quien desde su incorporación en 2014, al ingresar al plantel del Hospital las viene realizando y asegura que, desde esa fecha al día de hoy, “realicé más de 30 neurocirugías”. Publicamos el pedido, que busca aclarar la información.

PUBLICÁBAMOS ESTA FOTO CON EL SIGUIENTE EPÍGRAFE: “EN EL QUIRÓFANO DEL HOSPITAL VIRGEN DEL CARMEN, UNA OPERACIÓN HISTÓRICA”. ESTA ACLARACIÓN, AHORA LA HACE PERDER EL HISTORIAL.

Decíamos en la publicación que el 23 de abril, el Hospital Virgen del Carmen, cumplió sus primeros 90 años de vida” y que “con 90 años y un mes, se había realizado la primer neurocirugía en su quirófano, de la que participaron los doctores del equipo que conduce el Dr. Fabián Castro Barros”. Y que “El facultativo hizo declaraciones al ser entrevistado por Daniel Romagnino” en su programa de radio DALE VIDA y, ofrecíamos los propios audios de la conversación radial.

Ahora bien, según el propio el Dr Paulo Marques-Sanches, que en su currículum deja ver que es Médico Neurocirujano, recibido en la Universidad Nacional de Rosario 2004. Es ex residente y ex Jefe de residentes del Hospital de Emergencia Dr. Clemente Alvarez de Rosario. También es Médico Neurocirujano de Clínica del Carmen de Zárate y de la Clínica Delta en Campana desde 2011 y, por último se nos comunica que es “Médico Neurocirujano en Hospital de Zárate desde el 2014”.

DR. PAULO MARQUES SANCHES, ES MEDICO NEUROCIRUJANO, INGRESÓ Y REALIZA CIRUGÍAS DESDE 2014, EN EL VIRGEN DEL CARMEN.

Según el propio Dr. Marques-Sanches “La primera neurocirugía de Hospital Virgen del Carmen la realicé yo, en 2014.  Ese año es que ingreso al hospital, estimulado por el Dr Gustavo Moran, a quien agradezco. Hace ya 6 años”.

En Clínica del Carmen -también relata- probablemente, también haya sido el primero, aunque no tengo el dato concreto de esto último como para afirmarlo. No obstante -acota-, no es más que anecdótico cuál fue la primer Neurocirugía”.

Luego el Dr. Paulo describe la tarea profesional “Los neurocirujanos operamos hemorragias intracraneales o cerebrales, por ACVs, o traumatismos de cráneo  por accidentes de tránsito por ejemplo. También -agrega- realizamos cirugías de columna vertebral, por hernias de disco, u otras patologías de médula espinal”.

Enfatiza que “De ello se desprende lo importante que es, que  tengamos  neurocirugía en Zárate y Campana.  Es de vital importancia  para la salud pública y privada”. Asegura que con su intervención “He salvado centenares de vidas y ayudado, en otros casos, a mejorar la calidad de vida de nuestra población, desde el año 2011 hasta hoy, primero en el sector privado, y luego en el sector público en Zárate”.

Destaca su amor por Zárate “Ciudad que amo y  me vio crecer desde mi infancia. Y por lo cual decidí devolverle con mi profesión, parte de lo que me dio. Profesión, que ejerzo con vocación y amor por los pacientes. Con el esfuerzo puesto en superarme cada día”.


SU TAREA EN EL HOSPITAL

Luego explica que “En el hospital con limitados recursos, y gran esfuerzo, yo mismo equipando con instrumental neuroquirúrgico, realice más de 30 neurocirugías desde mi ingreso. Cuento con una amplia experiencia en cirugía de columna vertebral y tratamiento del dolor”.

DR. PAULO MARQUES SANCHES EN SU CONSULTORIO, ANTES DE UNA CIRUGÍA CEREBRAL.

Además dice Marques-Sanches  que relata tener “Asistencia y participación continua en congresos, entrenamientos en Estados Unidos, diversos trabajos científicos,  afines a la especialidad” y esgrime también: “Además trabajo en otros Sanatorios y Hospitales, siempre buscando nutrir mi experiencia neuroquirúrgica”.

Por último el facultativo manifiesta “Celebro la llegada del Dr Fabián Castro Barros, a quien doy la bienvenida, e invito a sumarse a nuestra hermosa familia que es el Hospital”.
Y desafía a “Comprometernos a armar un servicio de Neurocirugía, como la población de Zárate se merece. Ya que obviamente sólo, es muy difícil”.

Se despide con un genuino deseo humano y profesional “Ojalá podamos sumar más neurocirujanos” y, remata “Estamos trabajando en eso”.