VIRGILIO Y URUGUAY DAN ORGULLO

Por Daniel Armando Vogel – Hola, lindo domingo para todos. Que tengan una jornada agradable y fresca, como si agosto quisiera despedirse haciéndose sentir frío, en este último domingo del octavo mes.

Hoy quiero compartir con ustedes dos temas, la experiencia de ayer, durante el homenaje al centenario del nacimiento de uno de los próceres culturales de la ciudad de Zárate. En la Usina del Arte de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y ante una sala colmada, se tributó un homenaje a Virgilio Expósito.

Comenzaré con los eventos de esta mañana en la ciudad. En la plazoleta de la Colectividad Uruguaya, justo en la entrada de la ciudad, se llevará a cabo una ceremonia conmovedora para celebrar los 20 años de las familias uruguayas/zarateñas que forman parte de nuestra comunidad.

Familias y decenas de buenos vecinos, casi hermanos de sangre, cruzaron el charco chico hacia estos lares en busca de una oportunidad para desarrollarse en un ámbito diferente al de su tierra natal, pero no tan distinto.

Son bastante similares a los argentinos a los zarateños. Quizás con más mate y candombe, pero comparten nuestras costumbres familiares y la calidez humana. Hoy que celebran, los acompañaremos no solo en presencia sino también con palabras. Es que EL DEBATE fue considerado, a finales del siglo pasado y principios de este, casi como la “Embajada Uruguaya en Zárate”.

Feliz aniversario, queridos charrúas. Que sigan muchos años más de integración, para aquellos que ya peinan canas y ya han visto nacer a hijos y nietos zarateños. A todos, ¡Salud!

Ahora les cuento de virgilio Expósito ayer. Una exquisita orquesta compuesta por 12 eximios músicos y 4 brillantes cantantes se brindó a los zarateños y muchos foráneos presentes en la sala de la Usina del Arte, en el contexto del Mundial de Tango 2024, una experiencia emotiva realmente impactante.

Se escucharon las interpretaciones históricas de sus prosas, ricas en notas musicales que forman el cancionero arrabalero argentino, incluyen obras maestras de Virgilio y su hermano Homero. Estas contribuciones han otorgado a Zárate la distinción de ser reconocida por más de 15 años como la capital provincial del tango.

La destacada zarateña y virtuosa del violonchelo, la señorita Valeria Tártara, realizó un esfuerzo que trascendió un simple tributo a Virgilio. Fue un gesto de amor hacia su ciudad natal, ya que se estrenaron con buenos arreglos musicales, seis obras inéditas de Virgilio, que evocan y fueron escritas para Zárate, momentos únicos e irrepetibles que nos conmovieron profundamente, arrancándonos lágrimas y evocando el sentimiento de ser habitantes de esta, su tierra amada.

Escucharlas fue un desborde de emoción y gratitud hacia este maestro, poeta y músico que, pasando y paseándonos por el Ñacurutú, pasando por la arenera, el puerto, el Club Náutico, haciendo foco el pescador, el río y el anzuelo, rindió homenaje a cada rincón, a cada aroma de nuestras costas del Río Paraná y su gente, en esta gran ciudad que lo vio nacer.

El próximo domingo, al comenzar el noveno mes del año, el mes de la primavera, también se abrirán las puertas del Fórum Cultural para que los zarateños puedan disfrutar plenamente de esta obra llamada La Zarateña. Será un buen momento señores, de reconocer a aquellos que fueron y son grandes, como Virgilio, quien ya cuenta con un siglo de historia en nuestra ciudad.

En 1997, a finales de julio, esta empresa y EL DEBATE se enorgullecieron de otorgar en público, ante la audiencia presente en el Salón Hispano Argentino y transmitido por dos canales en vivo a mucha audiencia, el último homenaje en vida a este distinguido vecino de Zárate, quien hoy ha recibido finalmente, el reconocimiento que tanto merecía con el marco de total naturaleza tanguera.

Solo se puede sentir satisfacción cuando una hija de Zárate, como Valeria, reconoce a otro hijo destacado de la comunidad zarateña. La emoción de la familia Espósito, el aplauso cerrado y los cantores, dos de ellos zarateños, alzando la vista y dedicando su actuación al maestro, fueron el broche de oro para el tango de Zárate.

Puede que esta versión de la música popular argentina te guste o no, tal vez prefieras lo clásico, lírico, romántico, folclórico o incluso el rock, pero a todos nos complace saber que un hombre de nuestra tierra, por quien fluyó sangre de Zárate, ha recibido este reconocimiento que ha resonado en todos los rincones del país.

Es tiempo de reconocer a los que nos hacen bien, a los que nos hacen quedar bien, a los que hacen hablar de esta tierra de deportistas, de gente de la cultura, de científicos, de gente de trabajo y que dejemos de estar en boca de todos, por aquellos hechos o personas que nos hacen ocupar los minutos y centímetros de los medios con noticias que nos avergüenzan.

Vayan nuestras felicitaciones a Valeria y su familia por el homenaje realizado ayer en su memoria.

Gracias, Virgilio, por todas tus contribuciones.

AL QUE LE QUEPA EL SAYO…