Viruela Símica: Nuevos datos muestran potenciales consecuencias en personas con sistemas inmunológicos debilitados

La viruela símica podría conducir a resultados devastadores para las personas con sistemas inmunológicos severamente debilitados, sobre todo para quienes tienen VIH no tratado, se indicó en un nuevo informe publicado hoy por los Centros para la Prevención y Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés).

Imagen de un letrero en un sitio de vacunación contra la viruela símica en Nueva York, Estados Unidos, septiembre de 2022. (Xinhua/Michael Nagle)

De acuerdo con el informe, que describió los casos de 57 pacientes hospitalizados con complicaciones severas por viruela símica, casi todos tenían sistemas inmunológicos severamente debilitados, la mayoría de las veces debido a casos de contagio por VIH, de los cuales muchos no habían recibido tratamiento.

El informe también apuntó a disparidades raciales en los casos graves similares a las vistas en el brote general de la viruela símica.

“La viruela símica y el VIH han colisionado con efectos trágicos”, dijo el comandante de incidente de la viruela símica de los CDC, Jonathan Mermin. “El informe de hoy nos recuerda a todos que el acceso a la prevención y tratamiento de la viruela símica y el VIH importa para la vida de las personas y para la salud pública”.

Garantizar que las personas en riesgo de contagio por viruela símica sean vacunadas y que las personas con VIH sean diagnosticadas y tengan acceso a tratamiento pueden funcionar codo a codo para combatir estas preocupaciones de salud superpuestas, señalaron los CDC.

Hasta el martes se habían confirmado más de 28.000 casos de viruela símica en Estados Unidos, de acuerdo con los datos más recientes de los CDC.

(Xinhua)