Vivir en una zona contaminada equivale a fumar entre 5 y 10 cigarrillos diarios

En España se producen 10.000 muertes anuales relacionadas con la contaminación atmosférica.

La contaminación del aire es un problema de salud pública que se cobra en torno a siete millones de vida anuales en todo el mundo, según datos de la Organización Mundial de la Salud. En España, el 3% de la mortalidad anual fue atribuible a la mala calidad del aire.

Además, la mortalidad es tan sólo la punta del iceberg, según ha explicado Julio Díaz Jiménez, investigador del Instituto de Salud Carlos III en jornadas informativas sobre  contaminación y salud organizadas por la Sociedad de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR).


El aparato respiratorio es uno de los más afectados por la exposición a la contaminación: “una persona que no fume pero viva en contacto continuo con altos niveles de contaminación está expuesto al equivalente a fumar entre 5 y 10 cigarrillos al día”, ha destacado Carlos A. Jiménez-Ruiz, presidente de SEPAR.


“Se estima que en España casi 10.000 muertes anuales son atribuibles a la contaminación del aire”, ha explicado Díaz. “Si lo comparamos con la mortalidad asociada a accidentes de tráfico, que por ejemplo en 2015 fue de 1126 personas, es muchísimo. Se han hecho y se hacen campañas muy efectivas para concienciar sobre la seguridad vial y reducir los accidentes, sería necesario hacer lo mismo con la contaminación”, reflexiona.


En cuanto a los distintos contaminantes, los más peligrosos para la salud son el nitrógeno, el ozono, las partículas en suspensión, el dióxido de azufre, el monóxido de carbono y el plomo.


La contaminación del aire provoca estragos en la salud humana, pero la buena noticia es que podemos evitarlos. Las políticas orientadas a restringir el tráfico durante episodios de alta contaminación son efectivas y consiguen disminuir los niveles de compuestos nocivos en zonas urbanas.

Fuente: Muy Interesante