Los niños se encuentran cada vez más expuestos en internet, hasta el punto de que hay padres y madres que los explotan para rentabilizar sus redes sociales. Es el caso de los ‘kidfluencers’, un fenómeno que está viralizándose cada vez más en plataformas como TikTok e Instagram, y al que no se le está poniendo freno de manera adecuada a nivel institucional.

Pero, incluso si tus hijos no son ‘kidfluencers’ para nada y solo quieren pasar algo de tiempo navegando por sus redes sociales favoritas, su información privada puede verse comprometida. Y, de hecho, esto ocurre con más frecuencia de lo que puede parecer.

Problemas de privacidad de TikTok

El aumento de casos de sexualización o abuso verbal de niños en internet responde, en buena medida, a la incapacidad de las redes sociales para protegerlos, y, por desgracia, es mucho más frecuente en algunas plataformas específicas. Este suele ser el caso de TikTok, la red social de videos cortos que está más de moda entre los más pequeños, pero que, lamentablemente, no deja de encadenar una polémica detrás de otra.

En los Países Bajos, por ejemplo, TikTok tuvo que pagar una multa de 750.000 € por vulnerar la privacidad de miles de niños en este país europeo. Al no ofrecer un marco adecuado para proteger la privacidad de los niños que usan su plataforma, TikTok se arriesga a exponerlos a actividades perniciosas como el ‘bullying’ o el ‘grooming’.

La multa de los Países Bajos no fue un caso aislado, porque TikTok también se vio obligada a pagar 16 millones de dólares en el Reino Unido por múltiples vulneraciones en torno a su política de protección de datos. Entre ellas destacó el uso ilegítimo de los datos privados de miles de niños, con miles de casos en los que estos datos fueron aprovechados sin contar con el debido consentimiento parental.

Una investigación posterior desembocó en nuevas multas sobre TikTok por los mismos casos. La compañía China se vio obligada a pagar 27 millones de libras en un caso muy similar por infracciones cometidas entre 2018 y 2020. Y lo peor de todo es que el auge de TikTok se aceleró todavía más en los últimos años, con lo que cabe esperar nuevas multas por infracciones contra la privacidad infantil cometidas durante este periodo.

Las vulneraciones se extienden a otras redes sociales

Pese a que TikTok es la compañía que acapara los titulares en torno a estas vulneraciones de datos, lo cierto es que muchas otras redes sociales también se vieron afectadas. Instagram tuvo que pagar una multa de 405 millones de euros por vulneraciones similares donde se hizo un uso ilegítimo de los números de teléfono, direcciones de correo electrónico y otros datos privados de miles de niños. ¡A algunos incluso se les permitió abrir cuentas ‘business’!

Esta multa se suma a otra de 265 millones de euros por incumplimientos en el GDPR por parte de Meta, en este caso concernientes a Facebook. Se suma así a una lista casi interminable de multas pagadas por Meta debido a problemas de privacidad en su red social estrella, evidenciando una vez más que nuestra información privada no está a salvo en manos de las Big Tech, y que somos los propios usuarios quienes debemos protegerla por encima de todo.

Debido al sinfín de problemas de privacidad en plataformas como TikTok, Instagram, Facebook y otras redes sociales, se está extendiendo cada vez más entre los usuarios el uso de una VPN, que es una de las mejores herramientas para proteger nuestros datos online. Estas apps de ciberseguridad nos permiten cifrar nuestra información al navegar por la red y son idóneas para prevenir filtraciones y hackeos, pero el problema de las redes sociales sigue siendo grave.

Por desgracia, la información que nuestros hijos comparten en Instagram o TikTok queda expuesta de forma voluntaria, y es propensa a ser utilizada de manera inapropiada por parte de terceros… o de las propias redes sociales. Acá es donde debemos dar un paso al frente como padres y madres para atajar las publicaciones peligrosas y asegurarnos de que nuestros hijos hacen un uso responsable de sus apps sociales.

El diálogo con los niños puede prevenir muchos problemas

Debemos tener muy presente que los niños no están tan conscientes como nosotros de los riesgos que suponen las redes sociales. Sobre todo cuando dan sus primeros pasos en internet, los más pequeños tienden a creer todo lo que se les dice y a considerar que internet es un entorno tan seguro como su propio hogar. Pero eso está muy lejos de ser así. Hacer entender a los niños los riesgos de internet y los peligros de publicar contenido inapropiado en sus redes sociales es, entonces, fundamental si queremos que disfruten de una experiencia online segura. Las redes sociales hacen muy poco para proteger su privacidad, así que, en última instancia, la responsabilidad recae sobre nosotros y nuestros