YA NO SOS MI MARGARITA…

eduardo-rivasPor Eduardo Rivas * – Pasó la apertura de sesiones del Honorable Concejo Deliberante y con ella, un largo discurso del Intendente Municipal dedicado en gran parte a la auto adulación sobre los avances logrados por el Municipio durante sus diez años de gestión.

Con un tono mucho más sosegado y con un contenido menos explosivo para con las gestiones Provincial y Nacional, Osvaldo Cáffaro hizo un repaso sobre las acciones realizadas por el Municipio, haciendo hincapié en temas centrales como los residuos urbanos, el transporte y la seguridad.

Muchos de ellos los hemos abordado en estas páginas en el último tiempo, pero este discurso nos ha aportado una serie de datos que desconocíamos y que entendemos son importantes rescatar.

Habló el Intendente sobre la colocación de nuevas cámaras ‘en lugares estratégicos de acuerdo al mapa del delito’, por lo que sería importante que compartiera esa información que siempre remite a lugares comunes y poco contrastables, puesto que el Municipio carece de estadísticas públicas sobre Seguridad… y sobre muchas otras cuestiones. En el mismo sentido anunció que ‘seguiremos creciendo en alarmas comunitarias’, lo cual no deja de ser una buena noticia, aunque para poder tomarla en serio debería el Intendente garantizar el funcionamiento de las que están instaladas actualmente.

Respecto al transporte, Cáffaro afirmó que ‘espero sinceramente poder dar a nuestros vecinos, en el transcurso de este año, un nuevo servicio de transporte que se lo merecen desde hace ya mucho tiempo y que estamos en condiciones de poder ofrecer’, lo cual es un salto cualitativo importante respecto a lo enunciado y anunciado en otras oportunidades, puesto que dada las circunstancias las promesas incumplidas hoy se transforman en una expresión de deseo, con un poco de suerte hasta se le cumplen.

No es mejor el panorama en lo que a residuos urbanos se refiere, dado que en esta temática también intentará saldar una deuda largamente anunciada y nunca concretada, sobre esta temática Cáffaro afirmó que ‘dar un tratamiento definitivo y sustentable a nuestro lugar de deposición final de residuos a cielo abierto, para que deje de ser progresivamente un pasivo ambiental’. Dice el dicho que nunca es tarde si la dicha es buena, pero esto no aplica para cuestiones ambientales, donde hay daños que pueden tornarse irreversibles.

En definitiva, se volvió a decir una vez más todo lo que se hizo y se esbozó un poco de lo que se pretende hacer, y se lo hizo con un tono mucho más constructivo que los utilizados anteriormente, lo que da a lugar a pensar que quedó atrás el Intendente confrontativo que acusaba al gobierno provincial de casi todos los males, los que no le pertenecían eran propiedad del gobierno nacional, y parece aparecer un Intendente más colaborativo que rescata proyectos de trabajo en común junto a los gobiernos de otras órbitas, en pos del beneficio de los vecinos.

Dijo el Intendente al cierre de su discurso que ‘mantengo las mismas convicciones que en 2007’, personalmente no lo comparto, pero si es así bienvenido sea que recupere el concepto de construcción colectiva con la que se sumó al Acuerdo Cívico y Social hace más de 10 años atrás.

Por ahora, poco hay de ese Osvaldo Cáffaro que, como dice el tango, ya no sos mi Margarita…

* Licenciado en Ciencia Política | [email protected] | @eduardorivas07