En el desarrollo de la información especializada se destaca que “El proceso de desanclar el buque del puente, una operación que duró aproximadamente dos horas, culminó con éxito. Posteriormente, el EN MAY fue remolcado a un astillero cercano, donde recibirá las reparaciones necesarias para garantizar su seguridad y aptitud para navegar”.

Las tareas -completa deproa.com.ar que “de rescate y normalización fueron coordinadas por la Administración General de Puertos (AGP) y la Prefectura Naval Argentina. La activación del Plan Nacional de Emergencias para la Vía Navegable Troncal (Planacon) jugó un papel crucial en la gestión de la situación.

Durante el período de emergencia, el tráfico marítimo fue desviado por el río Paraná Guazú, donde la AGP llevó a cabo batimetrías y mejoras a lo largo del 2023. Esta ruta alternativa aseguró la continuidad del flujo de navegación mientras se realizaban las tareas de rescate.

La complejidad de la operación requirió la intervención de una empresa especializada en maniobras de alta dificultad, contratada por las navieras responsables del EN MAY. Este equipo logró desincrustar el buque, que había quedado atrapado en uno de los pilotes de defensa del puente, sin causar mayores daños a la infraestructura.

El incidente, que tuvo lugar la noche del domingo 28, cuando el práctico a cargo de la navegación perdió la gobernabilidad del buque y colisionó contra el puente. Afortunadamente, no se reportaron heridos ni derrames de combustible, aunque la embarcación sufrió daños significativos” (SIC).