ZARATE-CAMPANA: Desde el colegio de abogados de la región, trabajan por los derechos de los consumidores

Hemos recibido la información proveniente del Colegio de Abogados Zárate-Campana, donde se refiere a la acción que realizan desde la Comisión de usuarios y consumidores. En la misma, se bindan detalles sobre “las herramientas con las que cuentan los ciudadanos para defender sus derechos en el marco del aislamiento social por coronavirus”. 

DR. MARCELO FIORANELLI, PRESIDENTE DE CAZC,

Entre los principales recursos -describen-, se encuentra la medida recientemente tomada por el gobierno nacional con el objetivo de poner un freno a prácticas especulativas. Se trata de un listado de “precios máximos” de 2300 productos de consumo masivo que podrán ser consultados en la web https://preciosmaximos.argentina.gob.ar.

Al respecto, desde el Colegio de Abogados indicaron que los consumidores que detecten precios abusivos en hipermercados, supermercados, almacenes, autoservicios, minimercados o supermercados mayoristas podrán realizar sus denuncias en la Secretaría de Defensa de la Competencia y del Consumidor, cuya línea telefónica es el 0800-666-1518.

En el mismo sentido, detallaron que los consumidores afectados por inconvenientes para anular pasajes, reservas de hotel, entradas de espectáculos, o cualquier otro consumo para ser usufructuado durante el período de aislamiento social obligatorio, podrán realizar sus denuncias a la misma línea telefónica.

Otra cuestión que preocupa a muchos consumidores es la imposibilidad de afrontar el pago de las tarjetas de crédito. Desde el CAZC, aclararon que quienes efectúen el pago mínimo tendrán un tope del 55% de interés por el financiamiento del saldo restante.

Por otra parte, la Comisión de usuarios y consumidores del CAZC recomendó medidas y prácticas saludables para la sana competencia de pequeños comerciantes, tendientes a evitar el conglomeramiento de personas. Para ello destacaron la posibilidad de fijar horarios específicos para la atención de adultos mayores como así también el lanzamiento de un programa de ventas pactadas que puede consistir en que los clientes realicen el pedido por whatsapp y los negocios se encarguen de llevarlo a domicilio, o fijar un horario de retiro y pago en el mismo comercio que agiliza el rápido intercambio”.

Terminando, el CACZ propuso implementar métodos de pago alternativos al manejo de dinero en efectivo como abonar con código QR, transferencias bancarias o pagos con tarjetas de crédito o débito.