El partido inaugural será el martes 3 de octubre con el cruce entre Quimsa (último campeón) frente a el equipo de la ciudad, Zárate Basket (recientemente ascendido desde La Liga Argentina), a disputarse en el estadio Ciudad de Santiago del Estero. 

Foto: Emilio Rapetti

Liga Nacional de básquet celebrará su edición número 40 con la temporada 2023/24, que iniciará el martes 3 de octubre, con un total de 38 partidos de fase regular y la primera rueda que se jugará hasta finales de enero (19 partidos por equipo).

El partido inaugural será con el cruce entre Quimsa (último campeón) frente a Zárate (recientemente ascendido desde La Liga Argentina), a disputarse en el estadio Ciudad de Santiago del Estero.

El cronograma se adapta a un calendario deportivo que se verá afectado por las ventanas preclasificatorias para la AmeriCup, las elecciones presidenciales, los Juegos Panamericanos y los torneos internacionales (BCLA y Liga Sudamericana).

En la primera parte del año, el calendario del torneo tendrá un parate el 22 de octubre debido a las elecciones presidenciales. Además, habrá una pausa parcial durante los Juegos Panamericanos. Está pautado finalizar esta fase a fines de mayo.

El calendario de partidos hasta las elecciones se distribuirá en 21 días (desde el 3/10 al 21/10) con 19 días de juegos y 2 días sin acción (14 y 16 de octubre), debido a la Liga Sudamericana de la que participan Oberá, Instituto y Gimnasia.

Un punto a importante será que, previo al receso y tal como sucedió el año anterior, se disputará la Súper Copa de La Liga, la cual la jugarán Quimsa de Santiago del Estero (campeón de la temporada 2022/23) y Gimnasia y Esgrima de Comodoro Rivadavia (campeón de la Copa Súper 20). El evento se disputará el 20 de diciembre en sede neutral.

Tras concluir la primera fase, los mejores clasificados de la tabla jugarán la Copa Súper 20.

Nueva imagen para las cuatro décadas

https://twitter.com/LigaNacional/status/1701340544578867329

El 26 de abril de 1985 tuvo su salto inicial la primera temporada de la Liga Nacional de Básquet, en un torneo que terminaría coronando al mítico Ferro Carril Oeste como el primer gran campeón.

Para celebrar este 40º aniversario, el torneo tendrá renovó su imagen institucional con el color dorado como protagonista, que acompañará las celebraciones y recuerdos que tendrán lugar durante la competencia.