El movimiento ambiental Embajadores Verdes participó este 19, 20 y 21 de agosto de la Cumbre Climática de las Juventudes (L-COY23) en San Pablo, Tucumán. Participó Zárate y tuvo su voz en la cumbre, entre los panelistas, la zarateña Carolina Ciordia.

Durante esas jornadas, más de 16 panelistas especializados expusieron acerca de salud, género, pueblos originarios, ciudades sostenibles, gestión integral de residuos sólidos urbanos, agroindustria, transición energética, Acuerdo de Escazú y sus relaciones con el ambiente. Además, los más de trescientos jóvenes de todo el país allí presentes, debatieron en comisiones los compromisos y exigencias que las juventudes argentinas consideran pertinentes.

El evento contó con la participación de 16 Embajadores Verdes con una amplia representatividad federal, embajadores de Río Negro, Corrientes, La Rioja, San Luis, Tigre, Marcos Paz, Zárate y CABA asistieron al evento con el objetivo de alzar su voz en torno a las problemáticas locales que los atraviesan.

“Conocer las diferentes problemáticas que vivimos cada uno de nosotros en nuestras ciudades de origen, repensarlas en comunidad y evaluar qué antecedentes existen en otros lugares y cómo se han tratado, nos sirve como ambientalistas a fin de no rediseñar la rueda en cada pueblo y ciudad, sino a construir de manera participativa y colectiva soluciones múltiples para adaptarnos al cambio climático en todo nuestro territorio nacional” afirmó la líder de Zárate, Carolina Ciordia, una de las referentes del movimiento.

La Cumbre se realiza previo a la R-COY, evento regional que en nuestra región abarca a América Latina y el Caribe. La declaración de las juventudes presentada el pasado lunes, será elevada al encuentro regional en el que se labrará una declaración de las problemáticas y necesidades de toda la región, cuyo fin es llegar a ser presentada ante las autoridades presentes en la Conferencia de las Partes (COP28) a realizarse en Dubai a principios de diciembre.

En este mismo sentido, en el camino de seguir construyendo un movimiento ambiental con perspectiva regional y acción local intervino en el cierre de la Cumbre Climática Alan Sataraín, Líder de EV en Merlo-Marcos Paz, mencionando “Es necesario que transformemos los espacios simbólicos que ocupamos como juventud y los convirtamos en acciones concretas en cada una de nuestras ciudades y pueblos. No podemos venir a la L-Coy solo a redactar un documento y elevarlo a otra instancia, debemos aprovechar este reagrupamiento de la vanguardia ambientalista de nuestro país que solo se reúne de esta manera, en esta pluralidad y con tanto esfuerzo una vez al año y salir de esta Cumbre también con una agenda de acción común para cada uno de nuestros territorios.”

Embajadores Verdes empezó en el 2021 en CABA como un programa del Gobierno de la Ciudad donde diferentes personas se unían para llevar adelante acciones de concientización ambiental en sus barrios. Sin embargo, el nivel de involucramiento fue tal, que se empezaron a abrir grupos de EV en todo el país y se transformó en un movimiento nacional.

Hoy están en 22 provincias, son más de 100 grupos locales y más de 7500 personas que activan para transformar su localidad en una más sustentable. Para más información, visitar el sitio web de Embajadores Verdes o las cuentas en redes sociales.