El 19 de marzo del 2020, todos quedamos encerrados por la pandemia del Coronavirus, a tres años queda ese terrible recuerdo de las calles desiertas, comercios, empresas, pymes que ya no están como, lo más triste, muchos vecinos que perdieron sus vidas por el terrible virus y familias que hasta ni pudieron darles una sepultura digna. Pero, eso ya quedó atrás, veamos el presente.
Porque la vida continúa y este año (desde el pasado 19 de marzo a hoy), podemos analizar que según lo que oficialmente dijo el Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2022, en cifras “oficiales” viven unas 132.087 personas en el Partido de Zárate (con dudas y reservas, ya que hubo centenares de hogares que no fueron censados nunca, ni en forma presencial ni en forma virtual)
Su fuente de riqueza principal, aunque tenemos zona de producción agrícola ganadera, pasó a ser muy importante en su ámbito Industrial ya que en el mismo año donde la planta de Toyota Argentina en Zárate cumplió sus primeros 25 años de producir la Hilux en Zárate, e iniciar hace pocos días el tercer turno (de noche) por primera vez durante las 24 horas, solamente de manera directa trabajan en su planta automotriz y administración 9.300 trabajadores estimándose que por cada uno de ellos, se vinculan indirectamente hasta 3 puestos.
Mientas que el presente nacional está duramente marcado por la inflación, el cepo cambiario, la automotriz japonesa radicada desde 1996 en Zárate, tiene balanza positiva entre importación y exportación, ya que el 80% de lo que fabrica en Zárate sale del país a casi todo el continente americano, generando riqueza positiva que se ve en los bolsillos y las mesas de las familias zarateñas.
DETALLES DE NUESTRA LINDA COSTANERA QUE ES CONCURRIDA POR MILES, AUNQUE NO TENGA BAÑOS PUBLICOS.
Además, tenemos industrias multinacionales del sector químico y petroquímico que, junto a las incipientes y crecientes autopartistas, le dan un gran caudal de mano de obra calificada a nuestra gente y la región. Las pymes que atravesarían serias crisis como en gran parte del país, a la luz y bajo el paraguas de nuestro polo industrial, ven desarrollarse a pesar de las serias dificultades de estas.
En lo cultural, Zárate fue tango hace casi cien años. Hoy, al resultado de la Cumbre de Cumbres que se realizó en febrero pasado durante 9 jornadas, mostró claramente que ya no es tango y que este festival, terminará irremediablemente con la gestión del actual Intendente que, siendo Diputado Provincial, sacó la ley que reconocería a Zárate, Capital Provincial del Tango Bonaerense. Pero, Zárate sigue siendo una cantera e incubadora de artistas de distintos géneros y rubros.
En lo deportivo, este año el club futbolero de la ciudad Defensores Unidos, logró ascender de la categoría de la “B” Metropolitana al Nacional B en gran campaña, y ya jugados seis partidos desde su debut en casi 130 años de historia, en la segunda categoría del fútbol de AFA, se mantiene invicto y en tercer lugar en la Zona A de la difícil divisional. Mientas que el Club Náutico Zárate no deja de cosechar torneos junto a sus representantes, en su mayoría atletas vinculados a deportes náuticos, logrando en 2022 alzarse con la Triple Corona Argentina de Remo.
También, este año, todos hemos sentido profundamente que un grupo de jóvenes que se conocieron públicamente como “los rugbiers de Zárate” fueran sentenciados por el asesinato de un joven en Villa Gesell, muchos de ellos deportistas, que fueron condenados a prisión perpetua.
La costanera de la ciudad es tal vez el mejor logro del gobierno que encabeza Cáffaro hace 4 períodos y que buscará por última vez ser reelecto, en este año electoral en todo el país. En la costanera, entre otras cosas, se inauguró a final del año pasado, el polideportivo municipal que lleva el nombre “Zárate DAM Stadium”, en memoria de Diego Armando Maradona, el que fue inaugurado con la presencia de excompañeros Campeones del Mundo de Diego y del propio presidente Alberto Fernández.
El tema del año y que va creciendo en el reclamo de los zarateños, es el de la inseguridad.
EL CENTRO DE LA CIUDAD. EL QUE YA NO SE MUESTRA CON LA FAMA DE “ACTIVIDAD Y LUZ” QUE SUPO TENER.
Zárate ya no es más esa ciudad que todos admiraban y venían a caminar de noche con cientos de locales iluminados y vidrieras desnudas. Ahora, la calle principal, la Justa lima, a las 22:00 se transforma en tierra de nadie, con todos los locales con cortinas y sin luces encendidas, donde salir se hace riesgoso, como para cada vecino en todos los barrios por la creciente inseguridad.
También se suma el déficit de salud en los dos hospitales (uno provincial y otro municipal), a las escuelas públicas que se caen a pedazos por falta de inversión y mantenimiento; sin dejar de observar las calles de la ciudad y sus veredas que no dejan ver a una ciudad linda y feliz, como lo supo ser.
De todas maneras, aunque no haya muchos motivos, por su buena gente que trabaja honestamente y por todos aquellos que respetan los derechos de todos los vecinos, celebremos 169 años pensando que siempre, se puede volver a construir el Zárate mejor, que supo ser.