ZÁRATE NECESITA MUCHA LUZ

Por Eduardo Rivas – En el Decreto 1181 el Intendente Marcelo Matzkin presta conformidad para el nombramiento de ‘la Señora SIEIRA ANALIA, Documento Nacional de Identidad N° 24.235.459 en el cargo de Tesorera del ENTE MUNICIPAL DE DESARROLLO DE ZÁRATE (ENDEZA) a partir del 19 de diciembre de 2023.’, a partir de la nota que el día anterior presentó el presidente del ENDEZA, Alejandro Semmartin, solicitando tal designación.

El puesto para el que se propone a Sieira es el mismo que ocupara desde enero de 2019 el hoy secretario de Economía Cristian A. Mazzola. Sí, Mazzola estuvo más de un mandato de Cáffaro y para entender cómo se llega allí podemos reconstruir como fue el proceso en esta oportunidad.

A través del séptimo Decreto que firmó, incluso antes de designar a los funcionarios que lo acompañarían en las diferentes Secretarías, Marcelo Matzkin a través del Decreto 1148 ‘propone al Sr. Alejandro Enrique Semmartin para cubrir el cargo vacante, basado en sus antecedentes de responsabilidad, experiencia, e idoneidad’ como presidente del ENDEZA, y él en el primer día hábil posterior a la aprobación que dio el Concejo Deliberante hizo el pedido de la designación de Sieira al Intendente. Nadie puede dudar entonces que Sieira es una funcionaria de Matzkin como Mazzola supo ser un funcionario caffarista.

Lo curioso de este caso es que como reseña Matzkin en el Decreto que firmó ‘en fecha 18 de diciembre de 2023, el nuevo presidente de ENDEZA presenta dos notas para designar como asistentes, a CESAR AUGUSTO ROMERO como Gerente General y a ANALIA SlEIRA como Tesorera.’ pero aquel día Semmartin no era Presidente del ENDEZA puesto que la Ordenanza no había sido promulgada por el Intendente, situación que ocurrió al día siguiente. Un error más de los que se cometieron en la redacción de los Decretos firmados por Matzkin, situación que llevó, en algunos de ellos, a la firma de nuevos decretos corrigiendo los anteriores, y en otros, mirar para el costado como si nada hubiese pasado.

¿Y quién es Sieira?

Según su perfil en LinkedIn es bachiller mercantil puesto que no tiene título universitario, y se define como ‘Soy una mujer responsable, analítica, organizada y proactiva. Experimentada en el sector de gestión y administración. Poseo una sólida ética profesional, comprometida y confiable, con habilidades de negociación, comunicación y relaciones interpersonales. Encuentro motivación por los desafíos laborales para proteger y mejorar la gestión y superar objetivos al potencial de calidad, para lo cual presto colaboración con superiores, pares y dependientes, capacitándome constantemente en los temas que así lo requieran, con dedicación y disponibilidad full-time.’, vaya uno a saber si conoce de cuestiones contables públicas como para ser la Tesorera del ENDEZA.

La Ordenanza 4687 que aprueba la Carta Orgánica del ENDEZA, si bien no habla de las funciones de Tesorero, menciona sí que quien sea designado Gerente General ‘deberá poseer probada idoneidad técnica materia económica financiera.’, máxime aún para quien funja de Tesorero. ¿La tendrá Sieira?

En términos laborales, según su propia presentación, lleva más de tres años desempleada y su último trabajo también fue acompañando a Semmartin, en aquel caso, en el Consorcio de Gestión del Puerto de Dock Sud.

¿Sabrá de qué se trata el ENDEZA Sieira? ¿Conocerá el distrito de Zárate?

Menciona Matzkin en el Decreto por el que nombra a Sieira que ‘analizados los antecedentes y las presentaciones efectuadas por el presidente de ENDEZA, este INTENDENTE MUNICIPAL no encuentra ninguna observación a las mismas, prestando conformidad para dichos nombramientos. ‘¿Hará públicos esos antecedentes y presentaciones o mantendrá todo en una nebulosa? Ya que mencionó como presidente del Ente a alguien que no lo era, coloca el texto legal en un cono de sombra… y Zárate necesita mucha luz.

Luz por lo que ocurre en el gobierno local y por lo que sucede en el Partido, puesto que pese a los anuncios de José Luis Mangini y Marcelo Matzkin respecto al estado del tendido eléctrico con posterioridad a la tormenta, la realidad es que mintieron puesto que gran parte de la zona rural, fundamentalmente de la Ruta Nacional 9 al Oeste se encuentra sin electricidad desde hace más de 10 días, y todo indica que seguirán así por varios días dado el estado del tendido y la lentitud de las reparaciones, y aunque eso también es Zárate, pese a que la mayoría de la dirigencia hable de Zárate para referirse a la ciudad, ese es el Zárate que no se ve, y allí también Zárate necesita mucha luz.

‘Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a máquina, a mimeógrafo, oralmente. Mande copias a sus amigos: nueve de cada diez las estarán esperando. Millones quieren ser informados. El terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad. Derrote el terror.’

RODOLFO WALSH – AGENCIA CLANDESTINA DE NOTICIAS