Lo anunció el intendente Marcelo Matzkin. La medida fue celebrada por el presidente Javier Milei y el ministro Luis Caputo.

freepik.es

El municipio de Zárate, que comanda Marcelo Matzkin, tomó la posta del pedido de la Nación de reducir impuestos locales y anunció eximirá por 5 años del pago del ABL a todas aquellas personas que decidan invertir en un lote sobre barrios de urbanización.

El ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, destacó la decisión a través de su cuenta X, a lo que posteriormente, el presidente, Javier Milei, replicó el tuit de su funcionario.

“Bien Marcelo”, afirmó el titular de Hacienda en referencia al anuncio que había formulado el alcalde, Marcelo Matzkin, en su red social. A lo que agregó: “Pobrecita la gente que vive en Lanús”, haciendo alusión al distrito gobernador por el kirchnerista, Julián Álvarez. Dicho mensaje, a los pocos minutos, fue replicado por el propio Jefe de Estado.

Concretamente, todas aquellas personas que decidan comprar lotes en nuevas urbanizaciones que cuenten con la habilitación del Estado municipal estarán durante 5 años exentas del pago del impuesto del Alumbrado, Barrido y Limpieza (ABL) para poder desarrollar el lugar con mejores servicios.

Desde la comuna aclararon que las nuevas urbanizaciones deben contar con una serie de requisitos como calles con asfalto, alumbrado público soterrado, agua potable y cloacas o plantas de tratamiento.

“En Zárate no subimos las alícuotas de las tasas, por el contrario, las eliminamos”, sostuvo el intendente, Marcelo Matzkin, a través de la red social X.

El alcalde mencionó eliminación de tasas que recargaban a la tasa existente de seguridad e higiene, el derecho de habilitación, el derecho de construcción, la eximición del ABL a los jubilados, y por 5 años, a quien compre en un nuevo desarrollo habitacional.

“En Zárate apostamos por crecer junto a el privado, no a costa de él”, remarcó Matzkin. Esto forma parte del paquete de medidas que adoptó la gestión para reactivar las inversiones en el distrito, abandonada durante los últimos años.

En ese marco, en lo que va del año, ya se anunciaron la llegada de nuevas inversiones privadas para el municipio como la de Mercedes-Benz Camiones y Buses de Argentina que instalará su propia fábrica de vehículos en dicha localidad de la provincia de Buenos Aires, con una inversión de 60 millones de dólares.

“Decidí eliminar tasas, por ello envié al Concejo Deliberante la derogación de muchas de ellas y hoy es una realidad que quien quiere construir en Zárate no paga derecho de construcción, el que quiere habilitar su negocio no paga derecho de habilitación, y quien ya está instalado, no paga más las sobre tasas que pesaban sobre seguridad e higiene, entre otras. Dimos pasos claros y contundentes para tener un Estado Municipal que ayude a la inversión privada y que no sea un obstáculo”, expresó el intendente.