Como todos sabemos, en Zárate en verano, estos “muchachos” salen a caminar por nuestros barrios y ante nuevas denuncias de vecinos que los han visualizado, con criterio el Municipio de Zárate informó, a través de la Secretaría de Salud, informó sobre las medidas preventivas que debe aplicar la población para evitar la proliferación y picadura de alacranes, arácnido que aparece habitualmente en esta época del año en toda la región.
“Debido a que en esta época -dice un comunicado emitido hoy- se suelen ver más alacranes debido al clima, desde la Secretaría de Salud informaron las medidas preventivas que se deben tomar para evitar toparse con este tipo de insectos”.
IDENTIFICAR LAS ESPECIES
Hay dos tipos de alacranes: uno venenoso (color más claro) y uno que no es venenoso (mucho más oscuro) y que pueden aparecer debido a que se prolonga el clima húmedo y caluroso.
Los alacranes son más activos en la noche y se suelen encontrarse debajo de piedras, desagües, pilas de madera u otros escombros. En interiores, a menudo se los encuentra escondidos en áreas apartadas y oscuras como entresuelos, sótanos, armarios y áreas de almacenaje.
Además, -Destacan- “La fumigación no es una herramienta eficaz para eliminar al alacrán ya que suele ser resistente a los insecticidas domiciliarios recomendados”.
RECOMENDACIONES PARA TENER EN CUENTA
También aconsejan: “Recomendamos sacudir las sábanas antes de acostarse y tapar o cerrar todas las aberturas para evitar que entre desde el exterior el insecto”, expresaron desde el área de salud.
Medidas preventivas:
-
-
- -Revisar el calzado antes de colocárselo.
- -No dejar ropa en el sueño y en tal caso revisarla antes de ponérsela.
- -Tener especial cuidado al mover estibas de leña, ladrillos, etc.
- -Retirar 10cm por lo menos las camas de las paredes y revisar antes de acostarse.
- -Mantener el pasto corto y ordenado el terreno circundante al domicilio.
- -Tener en cuenta que las fumigaciones no son efectivas.
- -Las picaduras pueden ser muy graves en chicos y personas alérgicas.
- -Concurrir al hospital a la brevedad y tratar de atrapar al alacrán para su posterior clasificación.
-