Durante el mes que termina, el municipio implementó su plan de instalar contenedores en diversos puntos de la ciudad para la separación de residuos reciclables. Reiteradas veces lo hemos planteados con quién es la pionera del reciclado zarateño, Lía Perna, la “Señorita Tapita” como la bautizó hace 2 décadas Julian Weich en un canal de televisión.

 

CONTENEDORES SOBRE 19 DE MARZO EN PLAZA ITALIA.

Después de tanto insistir, los recicladores de Zárate fueron oídos y los vecinos ahora disponen de un lugar, o muchos puntos en la ciudad los que se denomina “puntos verdes” donde se pueden separar los desechos domiciliarios como orgánicos (Restos comidas, etc.)  e inorgánicos (Plásticos, vidrios, cartones, etc).

En la primera mitad del mes -previo a las elecciones- la Comuna de Zárate implementaba un viejo reclamo que detallaban “Con el objetivo de adoptar las medidas necesarias que permitan un adecuado tratamiento y reciclado de la basura producida en la ciudad, el Municipio de Zárate comenzó a instalar “campanas” de separación de residuos reciclables en diferentes “puntos verdes” del partido de Zárate. Las mismas estarán administradas por las Cooperativas La Esperanza Norte y La Esperanza Sur, instituciones cooperativas locales dedicadas desde hace años al reciclado”.

Hoy ya los podemos ver y usar en muchos lugares de la ciudad, se ha informado y se los encuentra en veinte puntos verdes distribuidos en diferentes sitios principalmente en espacios verdes. A saber:

EL DIA EN QUE SE INICIO SU DISTRIBUCIÓN MUNICIPAL.

Parque Urbano, la Costanera y la Plaza Mitre, Villa Fox, Italia, Bolivia, Gral. Manuel Belgrano, Smithfield, el Mirador, el Parque de la Cruz y la plaza Mitre de Lima.

En estos sitios descriptos, “los vecinos podrán depositar materiales reciclables, tales como: cartón, papel, plástico, vidrio y metales” y se deja expresamente determinado que “Todos estos materiales tienen que estar secos y limpios”.

CAMBIO POSITIVO

Se informó desde el municipio que “La instalación de estos contenedores se da en el marco de las acciones en las que el Municipio de Zárate continúa trabajando para lograr un cambio positivo en relación al tema residuos”.

Los mismos, propician la concientización y participación de todos los actores sociales y “no sólo permiten el cuidado del medio ambiente, sino también mejorar las condiciones de trabajo de los recicladores, solucionar problemas que afectan al ecosistema y a la calidad de vida de los vecinos de Zárate, Lima y Escalada y de las generaciones futuras” involucrando en este cambio positivo a toda la comunidad.


Según Lía Perna, la Seño Tapita, “son necesarios uno o dos en cada barrio de Zárate”. Faltan más depósitos y así la ciudad será cada vez más limpia y recicladora.