La semana pasada la Liga Zarateña lanzó de manera oficial la Escuela de Árbitros, que tiene como meta nutrir con más jueces el actual plantel de árbitros y que algunos puedan hacer carrera en el arbitraje argentino. La misma se realiza con clases teóricas y prácticas como también se trabajará en el aspecto físico con una duración de 2 años siendo su director el árbitro Francisco Maidán.
Justamente el encargado de esta carrera se refirió a los objetivos y expectativas que tiene para este año señalando que “esta es una fuente laboral muy buena porque el único que va a cobrar en la zona será el árbitro. Las expectativas son muy buenas porque yo desde que arranqué como árbitro en la Liga mi idea siempre fue formar un colegio y para eso me capacité. Tal vez al principio esto nos va a costar un poco porque hay pocos árbitros en la Liga pero espero que en el futuro la gente se sume porque necesitamos árbitros jóvenes ya que nos estamos quedando atrás respecto al resto de las Ligas”.
A la hora de hablar sobre la carrera, que tendrá sus clases prácticas en la base naval, el propio Francisco Maidán manifestó que “este curso tendrá una duración de 2 años, donde en el primero se verá una parte del reglamento, mientras que en el segundo y antes de recibirse estarán dirigiendo partidos de Primera a nivel local, y otros tendrán la chance de hacerlo afuera ya sea por el Consejo Federal, AFA o Federación Norte. Mi idea es que todos puedan llegar a dirigir en AFA”.
El presidente de la Liga Zarateña
Lucas Malovini es quien preside la Liga y sobre la creación de este colegio dijo: “esto es algo que teníamos pendiente desde hace 3 años atrás cuando asumimos la conducción de la Liga Zarateña y contará con la dirección de Francisco Maidán que es una persona que se capacitó, que dirigió acá en la Liga y que conoce el ambiente”.
Para el presidente de la Liga la necesidad de este Colegio de Árbitros era muy importante ya que “como Liga en el tema arbitral estamos muy mal en todo lo que es la zona norte y nos hemos quedado en el tiempo. Es por eso que para nosotros era una necesidad que ayudará mucho a mejorar nuestro fútbol”, señaló el propio Lucas Malovini.