Por Eduardo Rivas* – No es novedoso pretender abordar desde este espacio la importancia que tiene en estos tiempos Internet como vehículo de comunicación y acceso a la información, de hecho muchos de quienes están leyendo estas líneas, lo están haciendo a través de una página web.
Y como los tiempos cambiaron y ya no es tan sencilla la creación de una realidad paralela donde las cosas sean como uno quiere que sean, y no como son en realidad, ya que es muy difícil disimular su certeza. Ya no es posible la burda simulación del sostén que Eva Perón tenía bajo su abrigo para hacer creer a los argentinos que eran falsas las noticias sobre su delicado estado de salud. Ya no es tan fácil el embaucar al ciudadano, pero no deja de ser posible, sólo que cuesta más.
Si unimos ambas situaciones, Internet y la posibilidad de engaño en la información, debemos reconocer que si bien cada día que pasa se conocen nuevas trampas, es posible cotejar la información que se nos suministra para sopesar su fiabilidad.
Así entonces podemos ver en la página del Municipio local, que se caracteriza básicamente como fuente de propaganda sobre la actualidad municipal y no de servicio al ciudadano, y evaluar la información que en ella se comparte. Y en ella, entre otra información, se encuentra una especie de currículum vitae del Intendente Municipal.
No es llamativo lo que dice sobre Osvaldo Cáffaro, sino que lo que llama la atención es lo que no dice, lo que olvida, lo que elimina. Se menciona que el Intendente fue Director de Vivienda y Subsecretario de Promoción Económica, Hábitat y Desarrollo Comunitario, a cargo de las Direcciones de Cultura y Educación, Tierra y Vivienda, Turismo, Ecología y Medio Ambiente, Recreación y Deportes, Emprendimientos Productivos y Comunitarios, Juventud de la Municipalidad de Zárate, pero no se dice el período en el que tuvo esa responsabilidad. ¿Se quiere ocultar que fue funcionario del gobierno de la Unidad Socialista?
Y hay dos cuestiones que son por demás llamativas. La primera académica, la segunda política.
En términos académicos se menciona que Cáffaro realizó un posgrado sobre Modelo de Economía Social y Desarrollo Alternativo, que como su nombre lo indica es una capacitación que se efectúa tras los estudios de grado, pero en ningún caso se mencionan estudios de grado del Intendente, tan sólo figura el haber egresado como Maestro Mayor de Obras, que tal como se indica en la ley 26058 que rige la educación técnico profesional en nuestro país, se trata de nivel medio y superior no universitario y por lo tanto no son estudios de grado. Por lo tanto sería bueno saber cómo el Intendente realiza estudios de posgrado sin haber realizado previamente estudios de grado.
En términos políticos se afirma que Cáffaro ‘es desde 2011, el Intendente del Partido de Zárate’. ¿Por qué se oculta que Cáffaro es Intendente Municipal desde 2007? ¿Será que accedió por el Acuerdo Cívico y a poco de asumir traicionó a sus votantes? ¿Será porque por esa época cantaba ‘un minuto de silencio para Kirchner que está muerto’ (https://youtu.be/Wqj4DqHK3AY)? o ¿Será porque en esa época empeoraron los indicadores socioeconómicos del Partido?
¿Por qué se falta a la verdad en el currículum de Osvaldo Cáffaro que se publica en la página web del Municipio (http://www.zarate.gob.ar/?page_id=8888)? El Intendente, por acción u omisión, lo avala.
* Licenciado en Ciencia Política | [email protected] | @eduardorivas07