El próximo Sábado 22 de abril a las 19:30 en la sede de la Asociación zarateña de Moreno 132, los “Amigos de la Música” presentarán un nuevo concierto, esta vez con la participación del guitarrista y laudista Marcelo Ferraris. Como es característico la entrada al concierto es libre, ofreciéndose un bono contribución en apoyo al mantenimiento de esta actividad cultural.

Sobre éste concertista que se presentará invitado por la asociación Amigos de la Música de Zárate, nos dicen que “el propio Marcelo se presenta y anticipa lo que estará ofreciendo en nuestra entidad el próximo sábado, donde interpretará en mandolín y luego en guitarra, distintas músicas, en las que sobresalen temas adaptados de Johan Manuel Serrat”.

Como antecedentes del músico que presentarán, nos envían un extenso currículo para que los seguidores de los Conciertos de “Amigos de la Música de Zárate” vayan conociendo a quién interpretará dos instrumentos durante la noche en la Asociación zarateña de Moreno 132

La Asociación Amigos de la Música nos anticipa algo de lo que podremos apreciar del repertorio de Marcelo Ferraris, como lo expresa el propio interprete “Desde la reflexión, en busca de lo más profundo del hombre, viajo hacia adentro para encontrarme con lo nuestro, a través del acercamiento de las costas: lo clásico y lo popular, propongo el desarrollo de un sentir argentino para universalizarlo como lo han hecho muchos de nuestros grandes artistas y maestros. Componiendo e interpretando mi propia obra, rescatando el fraseo, la cadencia, la rítmica de la expresión folklórica, que es el cantar de la tierra nuestra”.

Amplia confesando “Pretendo que mi música describa los paisajes, las costumbres, las tradiciones y la idiosincrasia de mi gente.
Aires de zamba, huaynos, valses, malambos y milongas conforman mi repertorio como solista, composiciones escritas desde y para la guitarra, que hacen referencia a la diversidad regional de mi país, con un modo de tocar que navega entre lo clásico y lo popular”.

Y termina redondeando “Estrechando lazos con otras músicas del mundo como el jazz y la riqueza del folklore latinoamericano… Una música universal pero nacida en el Sur. Una guitarra que viaja pero que pertenece a esta tierra y Un corazón que navega, empujado por los aires de nuestro pueblo”.

CURRICULUM DEL MUSICO

Desde el año 1999, viene realizando un trabajo de representatividad, participando en festivales internacionales de música, compartiendo escenarios con los más destacados artistas del mundo contemporáneo.

Es así que en Chile, comenzó su carrera en el exterior, después de haber egresado del Conservatorio Municipal Manuel de Falla, haber realizado cursos de perfeccionamiento con Miguel Ángel Girolet, Roberto Aussel, Haydee Schvartz, Víctor Villadangos, repertorio de música popular con Mario Valdez, guitarra tango con Antonio Troici, guitarra jazz con Juan Barrueco, armonía y composición con el pianista de Astor Piazzolla, Juan Carlos Cirigliano, ritmos folklóricos con Juan Falú. Quienes destacaron sus obras y sus arreglos.

Continúa viajando en el año 2000 a EE.UU.: Miami, Atlanta y Los Ángeles, en el 2002 realizó conciertos en Uruguay y en Paraguay. Perú en el 2004, 2005 y 2006 realizando una larga gira por diversas ciudades y brindando clases magistrales en: Arequipa y Tacna, donde es galardonado con la Cantuta de Oro, Arica y Moquegua donde es nombrado Ciudadano de Honor, finalizando dicha gira en Iquique, Chile.
En 2008, es invitado al Festival Internacional de guitarra clásica de Cochabamba, Bolivia, donde brinda clases magistrales y es jurado en todas las categorías, en el 2009, viaja a México D.F. para participar del estreno mundial de su obra “Un Sol en la Distancia”, dedicada al guitarrista mexicano: Ricardo Salinas y al estreno de su obra para orquesta de guitarras “Estación Soledad”, interpretada por la orquesta de la UNAM.

En Diciembre de 2009, regresa a Perú, esta vez a la ciudad de Huamanga para participar del Festival” Guitarras Americanas”, Ofreciendo también conciertos en la ciudad de Lima.

En Agosto de 2010, emprende su gira europea, visitando Madrid, Barcelona, Paris, Basilea y Frankfurt. En 2012 participa del festival internacional de guitarras de Girona y Playa D Aro. En Perú del encuentro de Guitarras de Ayacucho.

En 2013 se estrena mundialmente su música para cuarteto de cuerdas y guitarra, “La queja de los girasoles” en EEUU.

En 2014 es nombrado Director de Cultura en su ciudad natal, San Andrés de Giles.

2015, participa del Shepherd Internacional Guitar Festival.

2016, emprende una gira nacional que comprende 18 ciudades de Argentina.
Su obra ha sido publicada en: “La Guitarra Incaica”, Perú, en Editorial Lagos: Cinco Canciones Argentinas. Álbum: La música que los hijos dejan…la música que los hijos traen…

Lleva grabados tres discos como solista, uno de composiciones propias basadas en ritmos folklóricos argentinos, ”Zamba de Cuna”, y “El Arañazo” con arreglos de tangos y milongas, el tercero, lo integran obras propias: “Mate Suite”.

Como músico invitado ha participado en la grabación de más de quince discos.

Músicos de todo el mundo, incluyen sus obras en programas de conciertos y grabaciones.

Ofrece conciertos como solista y como músico invitado en las salas más importantes de Capital Federal y del interior de nuestro país.
Siempre y en cada muestra, ha interpretado música argentina, nuestros ritmos y nuestras cadencias, destacando nuestras costumbres y tradiciones a través de cada clase y en cada concierto, entrevistas televisivas, escritas y radiales.

Es por ello que puede considerarse un representante argentino en el exterior, un embajador artístico que teje lazos de intercambio a través de la música, pues está convencido que la Cultura es la columna vertebral de los pueblos, más allá de las personas y de los tiempos.

Elogiado recientemente por Daniel Maza, destacando su obra: Aquellos Días y por Lalo Schiffrin, considerándolo un guitarrista de alto rango y un compositor con innumerable variedad de recursos.