A una semana de que el Gobierno argentino reglamentó la ley celíaca que define la cobertura de obras sociales y prepagas, se conmemora este viernes el Día Internacional de la Celiaquía. Hablamos en un Mano@Mano con la presidente de la filial de Zárate de la Asociación Celíaca Argentina, la Sra. Graciela Battista sobre estas dos cuestiones de interés.


Entrevistó EL DEBATE a Graciela Battista que nos contó que “La normativa busca ampliar la oferta de alimentos sin TACC. Declara de interés nacional la atención médica por esta condición”.

En ese sentido, le dijo a nuestro Multimedios que la Ley “establece las adecuaciones que deberán realizar las instituciones y establecimientos para poder ofrecer un menú libre de gluten seguro”.

A una semana donde se publicó en el boletín Oficial la reglamentación que se estableció a través del Decreto 218/2023 que aprobó la reglamentación de la Ley de Celiaquía 26.588, modificada por Ley 27.196, se conmemora el Día Internacional de la Celiaquía “para la toma de conciencia y difusión de la enfermedad” nos dijo en la charla que mantuvimos. (ver video al pie)

Mientras tanto, la filial Zárate, donde existen unos 1500 enfermos celiacos por estadística, aunque “menos de 500 conocemos y unos mil ni saben que padecen la enfermedad” nos dijo que en este 5 de mayo, el Día del Celíaco pretenden “dar visibilidad y apoyo a las personas celíacas con el objetivo de lograr un mayor conocimiento sobre esta patología y concientizar sobre la importancia de realizar un diagnóstico temprano”.

Agrega Battista que “es un día de reflexión para la comunidad, donde se evalúa todo lo que se ha logrado hasta el momento y el camino que falta recorrer” asegurando que la enfermedad “no discapacita a la persona que, por el contrario, con buen tratamiento en comer sano, mejora la calidad de vida sin necesidad de tomar medicamentos”.

En el sitio de la organización local declaran “En un año tan particular, queremos agradecer a todas aquellas personas que desde su lugar trabajan para mejorar la calidad de vida de las personas celíacas y quienes deben llevar una dieta libre de gluten”.

Y rematan “¡Durante todo mayo realizaremos diferentes actividades y campañas, te invitamos a acompañarnos!”.


VIDEO DE LA CHALRA CON GRACIELA